Sociedad -

21 de diciembre

Donostia se sumerge en la feria de Santo Tomás

La cerda Maikruz, que ha alcanzado los 380 kilos, es una de las grandes protagonistas desde primera hora. La feria cuenta con 235 puestos de 'txistorra', talo, queso y artesanía.

La cerda Maikruz, que ha alcanzado los 380 kilos. Foto: EITB
La cerda Maikruz, que ha alcanzado los 380 kilos.
La cerda Maikruz, que ha alcanzado los 380 kilos. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Donostia-San Sebastián celebra este domingo uno de sus días grandes. El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás y las calles de la capital acogen ya la tradicional feria. El tiempo acompaña y desde primera hora la gente se ha animado a acercarse a la capital guipuzcoana.

Se han instalado de más de 230 puestos de txistorra, talo, queso y artesanía, y la cerda Maikruz es una de las grandes protagonistas de la fiesta. Tiene cinco años, procede del caserío Arro de Leitza (Navarra) y ha alcanzado los 380 kilos de peso. Está siendo exhibida en la plaza de La Constitución, uno de los puntos neurálgicos de la fiesta que se extenderá, no obstante, a los distintos barrios de la ciudad.

En total se instalarán 235 puestos, lo que supone 25 más que en la edición de 2013, en los que se podrá adquirir 'txistorra', talos, queso o dulces, así como artículos de artesanía.

San Tomas Donostia EITB

El día de Santo Tomás coincide este año en domingo, por lo que se espera que sea especialmente multitudinaria. Además de poder degustar los productos gastronómicos, donde la txistorra tiene gran protagonismo, la feria también cuenta con diversos concursos. Entre otros, este año se celebra la 19 edición del concurso de txistorra de Euskadi.

Santo Tomas Donostia 2014

La tradicional exhibición de animales en la plaza Okendo, visitada especialmente por los más pequeños, volverá a ser otro de los reclamos de la fiesta, que contará con los concursos habituales de verduras o de espantapájaros, con la organización de partidos de pelota o las exhibiciones de deporte rural.

Euskotren ofrece servicios especiales

Con motivo de la feria de Santo Tomas, Euskotren ofrece durante todo el día servicios especiales en las líneas Zumaia-Donostia y Hendaia-Donostia.

En la línea Zumaia-Donostia hay trenes cada media hora, desde las 08:20 hasta las 21:20 horas (Donostia-Zumaia) y de 08:30 a 21:30 horas (Zumaia-Donostia). El último tren saldrá de Donostia a las 21:50 horas.

Euskotren también ha reforzado la línea Donostia-Irún para que haya trenes cada media hora. La última salida de Donostia a Irun/Hendaia será a las 21:45 horas.

Para más información, los usuarios pueden llamar al teléfono de Euskotren 902 543 210 o entrar en la página web de Euskotren.

Previsión del tiempo

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, el tiempo mejorará, y según vayan pasando las horas el viento se irá fijando del este y los cielos comenzarán a limpiarse. Por la tarde quedarán prácticamente despejados.

Esto provocará que en cuanto se ponga el sol los termómetros comiencen a bajar, y no descarta alguna helada a últimas horas en puntos del interior. Las temperaturas máximas apenas variarán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Hoy Noticias de San Sebastián Mercado Santo Tomás Bilbao Noticias Agrarias Actuales Noticias de ganadería Ferias en Euskadi