Sociedad -

21 de diciembre

Una multitud disfruta de la feria de Santo Tomás en Donostia

El buen tiempo ha acompañado y han sido muchos los que se han acercado a la capital guipuzcoana. La cerda Maikruz, que ha alcanzado los 380 kilos, ha sido una de las grandes protagonistas.

Ambiente festivo en Donostia, en la feria de Santo Tomas. Foto: Pako Kastellanos.
Ambiente festivo en Donostia, en la feria de Santo Tomas.
La feria y la fiesta llenan las plazas de San Sebastián

2:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Donostia-San Sebastián ha celebrado este domingo 21 de diciembre uno de sus días grandes con la fiesta de Santo Tomás. Las calles de la capital han acogido desde primera hora de la mañana la tradicional feria y el tiempo, además, ha acompañado. Después de una semana de lluvia y tiempo desapacible, el sol ha brillado en San Sebastián y cientos de personas han salido a la calle, aprovechando que era domingo.

Santo Tomas Donostia Maikruz eitb

(La cerda Maikruz. Foto: EITB)

Este año se han instalado 235 puestos de txistorra, talo, queso y artesanía, 25 más que en la edición de 2013, y la cerda Maikruz ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta. Tiene cinco años, procede del caserío Arro de Leitza (Navarra) y ha alcanzado los 380 kilos de peso.

San Tomas Donostia EITB

(Ambiente a primera hora en la plaza de la Constitución. Foto: EITB)

La cerda ha sido exhibida en la plaza de La Constitución, punto de mayor atracción, aunque la fiesta ha llegado también a los barrios de la ciudad. Así, la música de los "trikitilaris" también ha ambientado la fiesta en diferentes espacios, con un Santo Tomás que ha llegado a barrios como Amara, el Antiguo, Larratxo, Gros y Loiola de mano de diferentes asociaciones ciudadanas.

Además de poder degustar los productos gastronómicos, donde la txistorra tiene gran protagonismo, la feria también ha contado con diversos concursos. Entre otros, este año se ha celebrado la 19 edición del concurso de txistorra de Euskadi.

La tradicional exhibición de animales en la plaza Okendo, visitada especialmente por los más pequeños,ha vuelto a ser otro de los reclamos de la fiesta, que ha contado con los concursos habituales de verduras o de espantapájaros, con la organización de partidos de pelota o las exhibiciones de deporte rural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronómicos Noticias de San Sebastián Mercado Santo Tomás Bilbao Noticias Agrarias Actuales Ganadería Ferias en Euskadi