Sociedad -

Caso Nóos

La infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos

Se sentará en el banquillo como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.

La infanta Cristina será juzgada por 2 presuntos delitos fiscales

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la haya incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que ha dictado hoy.

José Castro ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son propietarios.

En contra de los argumentos de la defensa de la infanta, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Castro ha considerado que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del Rey, para la que reclama 8 años de prisión. Así, finalmente ha resuelto no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana del rey Felipe VI.

Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.

El juez instructor, que fija para la infanta una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones de euros, ha dejado fuera de la lista de 20 imputados que fijó la Audiencia de Palma al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y a los exdirectivos de Madrid 2016 Miguel de la Villa y Gerardo Corral.

Casa Real muestra respeto absoluto a la independencia judicial

Tras conocerse la decisión del juez Castro, La Casa Real ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" y ha dejado manos de la infanta renunciar a sus derechos dinásticos.

Juicio oral

Con el auto de este lunes, el juez Castro ha abierto juicio oral contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y otros 15 acusados, entre ellos la propia infanta. El magistrado también acuerda que se sienten en el banquillo la mujer de Torres, Ana María Tejeiro y el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñaki Urdangarin Noticias del Rey Felipe de España Casos de Corrupción Casos de Corrupcion en España