Sociedad -

Dividendo digital

El Gobierno aprueba hoy una prórroga para la antenización de la TDT

Los profesionales del sector piden tres meses más.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes, 26 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el 'simulcast' más allá del 31 de diciembre de 2014, fecha inicialmente prevista para que cesaran estas emisiones, debido al que el 1 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato de la UE, el dividendo digital.

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, indicó el pasado lunes que no existe un "día exacto" aún para el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT), al tiempo que apuntó que llevará al próximo Consejo de Ministros, del 26 de diciembre, una propuesta para dar un "plazo adicional".

El pasado martes el departamento que dirige Soria confirmaba que estaba estudiando ampliar el plazo máximo de liberación del dividendo digital más allá del 31 de diciembre de 2014, al objeto de "facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso". No obstante, no especificaba ningún plazo concreto.

Dividendo digital

El dividendo digital obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico, concretamente las de la banda de los 800 MHz, para que sean ocupadas por la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.

Tras la aprobación del plan de ordenación de la TDT el pasado mes de septiembre, los canales de TDT se emiten en 'simulcast', es decir, tanto en la vieja frecuencia de los 800 MHz como en la nueva de los 700 MHz, para facilitar el tránsito de esta migración. En principio, el 'simulcast' tenía que finalizar el 31 de enero, pero los agentes del sector alertaron de que una buena parte de los edificios que requieren antenización no van a estar listos para esa fecha. Por ello, pidieron una prórroga de tres meses.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que, según datos proporcionados por diversos agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar para el dividendo digital es menor de los 995.000 edificios planteados inicialmente, por lo que las cifras de antenización "podrían mejorar".

De hecho, Soria ya había apuntado el día anterior que del 100 por 100 de los edificios que hay en España, "un 45 por ciento no necesita reantenización y que, por tanto, está afectado el 55 por ciento restante", de los que dijo que a final de este mes de diciembre "se estará aproximadamente en un 55 por ciento a su vez" de reantenización.

El sector pide tres meses

El Consejo de Consumidores y Usuarios, UTECA, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL reiteraron "unánimente" la necesidad de que la ampliación del periodo de simulcast en TDT para el dividendo digital "no sea inferior" a tres meses.

Plazos desde Europa

La Comisión Europea ha avisado a España de que debe entregar a los operadores de telecomunicaciones la frecuencia de 800 MHz "lo antes posible" En principio, los Estados miembros tenían de plazo hasta el 1 de enero de 2013, aunque España obtuvo una derogación que ampliaba el plazo hasta enero de 2014.

Ayudas

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.

Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 92.790 comunidades de vecinos y se comenzarán a reembolsar el 1 de enero de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Nuevo Gobierno España Telefonía Móvil hoy Televisión Euskadi