Sociedad -

Chile y Argentina

Prosigue el intento de rescate de los montañeros vascos en los Andes

Un operativo terrestre intentará rescatarlos por el lado argentino. Los dos se encuentran "bien", según un mensaje trasmitido por Paco Vicario, uno de los montañeros.

Nevado Ojos del Salado. Foto: Wikimedia
Nevado Ojos del Salado.
Una cordada se encamina hacia los alpinistas

1:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las operaciones para rescatar a los dos alpinistas vascos aislados en los Andes prosiguen este 1 de enero en el lado argentino y dado que los intentos para acceder por vía aérea han fracasado hasta ahora; así, un operativo terrestre llegará hoy, según han informado fuentes diplomáticas.

Los dos montañeros se han comunicado ayer por la tarde con sus familiares y amigos a través de un mensaje de texto, tal y como ha explicado en Euskadi Irratia el montañero Felipe Uriarte. Según Uriarte, ''están dentro de la tienda y están bien''.

Fernando Ossa y Paco Vicario se encuentran a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile, en una zona a la que los equipos de auxilio de los dos países están tratando de acceder tanto por vía aérea como por tierra.

Los dos montañeros permanecen aislados después de que Ossa, natural de Donostia y residente en Bizkaia, sufriera una indisposición mientras subían al que es considerado el volcán más alto del mundo, junto con un tercer alpinista que descendió para pedir ayuda y alertó de que Ossa se encontraba en "mal estado". Durante la subida, Ossa se quedó en el camino al no encontrarse bien, y sus compañeros de expedición lo encontraron después en el campo dos, sin fuerzas.

Según ha explicado a EiTB Jose Palacio, portavoz de la familia de Paco Vicario, los dos alpinistas vascos se encuentran refugiados en ese campo dos, y Fernando Ossa estaría aquejado del mal de altura. Sin embargo, según el portavoz oficial , no hay más datos sobre su estado salud. Desde España, el montañero Juanjo San Sebastián también ha indicado a la agencia Efe que, según las informaciones recibidas a través de amistades del alpinista, éste sufre mal de altura.

En un primer momento, un helicóptero intentó llevarse al montañero, pero tuvo que desistir en el intento, ya que el vehículo volador no podía superar los 6.000 metros de altura. Las operaciones de rescate por aire tuvieron que ser suspendidas ayer por las malas condiciones climatológicas.

Equipos de rescate chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie.

Paco Vicario, de Karrantza, está con Fernando Ossa

El alpinista participaba en la escalada del estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes en compañía de dos personas, una de los cuales es el montañero Paco Vicario, vecino de Karrantza, y que se encuentra en buen estado, según las noticias disponibles, aseguraba este miércoles el alcalde de la localidad vizcaína, Raúl Palacio. Fue él quien descendió para dar la voz de alarma y pedir un equipo de rescate.

Según la información facilitada por este montañero en un primer momento, el alpinista que necesita auxilio se encuentra en grave estado.

Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el rescate e, incluso, puede llevarse con menos dificultades.

En las labores de auxilio también participa un equipo de rescate privado, ya que los montañeros españoles disponían de un seguro para casos de emergencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi Noticias sucesos Euskadi Hoy noticias Argentina Accidentes de montañismo Última hora de alpinismo