Sociedad -

Chile y Argentina

Fallece Fernando Ossa, el montañero atrapado en los Andes

El otro montañero, Paco Vicario, ha conseguido bajar. y entrar en contacto con el equipo de rescate argentino. Durante la jornada de hoy intentarán rescatar el cuerpo de Ossa.

El montañero Fernando Osa ha fallecido en los Andes
El montañero Fernando Osa ha fallecido en los Andes
Fallece en los Andes el montañero Fernando Ossa

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fernando Ossa, uno de los dos montañeros vascos atrapados en los Andes, ha fallecido, según han confirmado fuentes cercanas a los alpinistas. Durante la jornada de hoy intentarán rescatar el cuerpo del montañero, a pesar de la adversa climatología.

Fernando Ossa ha permanecido dos días aislado en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, a 6.500 metros de altura, y necesitado de auxilio. Durante este tiempo ha permanecido en en compañía de un compañero de escalada, Paco Vicario, vecino de la localidad vizcaína de Karrantza.

Vicario ha logado bajar por su propio pie y se encuentra en buen estado de salud y de camino al pueblo más cercano, según la misma fuente. Fuentes diplomáticas han informado a la agencia Efe de que el montañero que ha bajado ha conseguido entrar en contacto con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

Las operaciones para rescatar a los dos alpinistas vascos aislados en los Andes se habían retomado este 1 de enero en el lado argentino, dado que los intentos para acceder por vía aérea habían fracasado hasta ahora.

Indisposición mientras subían

Fernando Ossa y Paco Vicario se encontraban a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile. Los dos montañeros han permanecido aislados después de que Ossa, natural de Donostia y residente en Bizkaia, sufriera una indisposición mientras subían al que es considerado el volcán más alto del mundo, junto con un tercer alpinista, que descendió para pedir ayuda y alertó de que Ossa se encontraba en "mal estado".

Durante la subida, Ossa se quedó en el camino al no encontrarse bien, y sus compañeros de expedición lo encontraron después en el campo dos, sin fuerzas. Así, ese tercer montañero bajaba a pedir auxilio mientras que el otro, Paco Vicario, se quedaba con él.

Según ha explicado a EiTB Jose Palacio, portavoz de la familia de Paco Vicario, los dos alpinistas vascos se encontraban refugiados en ese campo dos, y Fernando Ossa estaba aquejado del mal de altura.

Equipos de rescate chilenos y argentinos han llevado a cabo el operativo de rescate y han intentado acceder a pie al lugar en el que se encontraban los alpinistas, ya que no se podía acceder en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas.

En las labores de auxilio también ha participado un equipo de rescate privado, ya que los montañeros vascos disponían de un seguro para casos de emergencia.

Los compañeros 'sumidos en la tristeza'

Los compañeros de Fernando Osa en el Club Vasco de Cámping, del que era socio, se encuentran "sumidos en la tristeza", según recoge el perfil de esta entidad en Facebook.

"Afrontamos el nuevo año con la peor noticia para la comunidad montañera", señala la nota del Club Vasco de Cámping, cuyos socios se encontraban "en vilo" desde que supieron "de la difícil situación de Fernando Osa" en el volcán Ojos del Salado.

"La muerte de Fernando nos sume una vez más en la tristeza. Desde aquí, todo nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos", concluye el breve comunicado.

Representantes del Gobierno Vasco hablaron ayer con la familia del fallecido y le transmitieron su pésame, así como su disposición a apoyar a sus allegados en las gestiones que sean necesarias realizar en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Deportes Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Euskadi Noticias Euskadi Noticias de Argentina Accidentes de montaña Deportes de montaña hoy