Sociedad -

Montañero muerto en los Andes

Osa siempre subía a la montaña 'superpreparado', afirma su hermano

Jon Osa dice que su hermano nunca había sufrido un percance grave y confía en que sus restos mortales lleguen a Donostia la semana que viene. Una expedición argentina está en camino.

Fernando Osa
Fernando Osa
La muerte de Fernando Ossa lleva la tristeza al montañismo vasco

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El donostiarra Fernando Osa, fallecido ayer en la cordillera de los Andes, nunca había sufrido un percance grave en sus ascensos a la montaña, a los que siempre acudía "mejor que superpreparado", ha asegurado su hermano Jon. Osa era el mayor de seis hermanos de una familia de Donostia-San Sebastián, aunque él, ingeniero, vivía en Bizkaia y trabajaba en el parque tecnológico de Zamudio.

Su hermano Jon Osa ha explicado que no era la primera vez que Fernando subía a alturas como la del nevado Ojos del Salado, donde ha perdido la vida tras permanecer dos días, aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud.

Ha dicho que los médicos que examinen el cuerpo de su hermano serán los que digan qué es lo que le ocurrió durante el ascenso a este volcán que comparten Argentina y Chile.

Ha indicado que, "en principio", confían en que los restos mortales de su hermano puedan ser trasladados a San Sebastián, aunque desconoce exactamente cuándo. "Espero que la semana que viene estén aquí", ha señalado. La familia está en contacto con las autoridades para llevar a cabo los trámites que hagan posible el traslado del cuerpo de Fernando a su ciudad natal.

Jon Osa ha destacado el respaldo recibido desde que se produjo la indisposición de su hermano. "Apoyo ha habido mucho. De mucha gente y de diferentes instituciones", ha añadido.

Expedición argentina

Los servicios de emergencias argentinos han enviado hoy una expedición terrestre para recuperar el cuerpo del alpinista, han informado fuentes diplomáticas.

La expedición ha partido esta mañana y se espera que llegue antes del fin de la jornada de hoy al lugar donde Osa quedó aislado durante dos días.

Fuentes del Consulado de España en la ciudad argentina de Córdoba y de la Policía de Fiambalá (localidad argentina cercana al volcán) han calificado de "muy complicado" el tramo del ascenso que deben cubrir los servicios de emergencia hasta una altura aproximada de unos 6.500 metros.

La alcaldesa de Larrabetzu expresa sus condolencias

La alcaldesa de Larrabetzu, María Asun Gaztelu, ha tratado hoy de hacer llegar sus condolencias a la familia de Fernando Osa. El montañero fallecido residía en la localidad vizcaína. Gaztelu ha explicado que el Ayuntamiento lleva toda la mañana tratando de ponerse en contacto con la familia para transmitirles el pésame, si bien aún no lo han logrado. La alcaldesa ha manifestado su disposición y la de todo el consistorio de Larrabetzu a "ayudar a la familia Osa en todo lo que necesiten" dado que, según ha reflexionado, "estarán pasando un momento muy duro".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Última Hora Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Últimas Noticias Argentina Accidente de Montaña Hoy Deportes de montaña