Sociedad -

Montañero muerto en los Andes

El cuerpo de Osa llega a Fiambalá

La familia desconoce aún cuando será repatriado el cuerpo, pero creen que los numerosos trámites pendientes retrasarán todo 'al menos unos días'.

El cadáver del montañero vasco Fernando Osa está camino del pueblo Fanbala. Foto: EiTB
El cadáver del montañero vasco Fernando Osa está camino del pueblo Fanbala. Foto: EiTB
La familia de Fernando Osa, a la espera de poder repatriar su cuerpo

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cuerpo de Fernando Osa ya ha llegado a Fiambalá, localidad argentina cercana al volcán Nevado Ojos del Salado, según ha confirmado el montañero Felipe Uriarte a Euskadi Irratia, persona que está siguiendo los trabajos de rescate desde Euskal Herria.

Los servicios de emergencias argentinos enviaron este viernes una expedición para recuperar el cuerpo del montañero vasco Fernando Osa, fallecido el jueves en la cordillera de los Andes.

Osa quedó aislado durante dos días en el volcán Ojos del Salado junto a su compañero Paco Vicario, que permaneció junto a él después de que sufriera una indisposición.

El montañero Fernando Osa falleció el jueves en la cordillera de los Andes a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.

Tras la muerte de Osa, Paco Vicario descendió del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

La familia desconoce cuándo será repatriado el cuerpo

Según ha explicado Jon Osa, hermano del escalador guipuzcoano, aunque afincado en Bizkaia, el cuerpo ya ha sido descendido, si bien la familia desconoce aún cuándo podrá ser repatriado porque quedan pendientes numerosos trámites que, en su opinión, retrasarán todo "al menos unos días".

Jon Osa ha expresado no obstante el "agradecimiento" de la familia a todas las personas que han participado en el rescate, así como a los compañeros de su hermano, entre ellos Paco Vicario, quien permaneció a unos 6.500 metros de altitud, junto a él hasta su muerte, mientas otro montañero descendía para pedir ayuda.

El hermano del escalador fallecido ha recordado además que el equipo de rescate ayer "tuvo muchos problemas para bajarlo" y lo ha conseguido hoy, "después de un terrible esfuerzo porque han estado trabajando allí sin descanso alguno, incluso teniendo que parar a descansar sí o sí, porque estaban exhaustos". "Hoy han hecho el último esfuerzo y han bajado, aunque llevan dos días trabajando. Espero que no haya habido ningún problema ni ningún otro accidente a parte del nuestro", ha precisado Jon Osa, quien ha querido reconocer la labor de estas personas que "llevan dos días sin dormir y trabajando al límite".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Sucesos Euskadi Última Hora de Hoy Argentina Accidentes de montaña Deportes de montaña