Sociedad -

Cabalgata de Reyes

Hego Euskal Herria se prepara para la visita de los Reyes Magos

Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruñea ultiman los preparativos para recibir a los Reyes de Oriente que llegarán cargados de regalos y caramelos para los niños vascos.

Los Reyes Magos de Oriente llegan mañana a Euskal Herria. Foto: EFE
Los Reyes Magos, dispuestos a repartir muchos regalos a los niños

1:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las capitales de los cuatro territorios vascos ya están listas para recibir esta tarde a los Reyes Magos de Oriente. Sus carrozas recorrerán Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruñea para saludar a los niños vascos y ofrecerles caramelos.

Los Ayuntamientos han organizado diversas programaciones que incluyen espectáculos teatrales y musicales, entre otros. Además, este año han puesto en marcha novedades para aumentar la seguridad de los asistentes durante el recorrido.

Bilbao

Los Reyes Magos de Oriente contarán en su cabalgada de Bilbao con un sistema de rotación en los asientos de sus carrozas para poder saludar a todos los niños a lo largo del recorrido, en un cortejo con más de 150 actores y operarios, que dedicará un espacio a la solidaridad y la integración.

El cortejo, formado por ocho carrozas, partirá de la calle Gran vía a la altura de María Díaz de Haro a las 18:00 horas y, tras atravesar la calle Buenos Aires, llegará al Ayuntamiento, donde los Reyes de Oriente irán recibiendo a los niños y sus peticiones de regalos en el salón Árabe.

Esta última será la única -por motivos de seguridad- que lance hasta 4 toneladas de dulces a quienes aguarden a los Reyes en las calles de Bilbao.

El Ayuntamiento ha explicado que esta fiesta infantil recordará este año la campaña de solidaridad Stop San Filippo, para recaudar fondos con los que financiar la investigación que contribuya a tratar ese síndrome.

Cabalgata reyes 2014 EITBVitoria-Gasteiz

En la capital gasteiztarra, un total de 360 personas acompañarán hoy a los Reyes Magos durante la tradicional cabalgata, que este año recupera su recorrido habitual y concluirá en la Avenida Gasteiz tras finalizar las obras de remodelación de esta arteria de la capital alavesa.

La cabalgata que comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza de Bilbao y recorrerá diversas calles de la capital alavesa para finalizar en la Avenida Gasteiz.

La comitiva estará compuesta por cinco carrozas y un total de 360 personas, y participarán en la misma cuatro grupos de teatro con cinco espectáculos diferentes.

Donostia-San Sebastián

Los Reyes Magos llegarán este año a Donostia-San Sebastián en un camión de bomberos, lo que facilitará su acceso a los pisos más altos cuando comiencen a dejar sus regalos por la noche a los más pequeños.

La tradicional cabalgata comenzará a las 18:00 horas y sus Majestades de Oriente desfilarán acompañados de trikitilaris, txarangas, rebaños de animales y también bomberos. Serán en total 592 participantes los que se sumen al desfile, en el que se repartirán más de 1.600 kilos de caramelos, todos aptos para celíacos.

Los Reyes visitarán después a los niños que se encuentran en centros hospitalarios.

Pamplona/Iruñea

Por su parte, Pamplona ha empleado más de 1.500 vallas para acordonar el recorrido de la cabalgata que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. Además, ha habilitado una zona del trazado del desfile para que accedan a él personas con discapacidad que quieran ver pasar a los Reyes Magos con mayor comodidad. Un total de 500 personas velarán por la seguridad de los asistentes.

La cabalgata partirá desde la calle Abejeras a las 19:00 horas, y finalizará para las 21:00 horas cerca del colegio Escolapios. El Ayuntamiento ha anunciado que lanzará dos toneladas de caramelos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pamplona Fiestas Navideñas 2024 Cabalgata de Reyes en directo