Sociedad -

Cordillera de Los Andes

Lauro Gutiérrez: 'Se podría haber salvado a Fernando Osa'

Un miembro de uno de los equipos ha denunciado que les avisaron tarde y que podían haber llegado a tiempo. Saavedra, director de Defensa Civil de Catamarca, dice que necesitaban aclimatarse.

Fernando Osa, montañero
Fernando Osa, montañero
El equipo de rescate afirma que el aviso llegó tarde

1:47

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lauro Gutiérrez, un miembro de uno de los equipos que se dirigieron al rescate del montañero fallecido Fernando Osa, ha denunciado que se podría haber salvado a Osa, si les hubieran avisado a tiempo: el domingo, el lunes o el martes.

En una entrevista realizada anoche, Gutiérrez ha explicado que “la gente de la provincia que se dedica a este tipo de circunstancias tendían que ponerse las pilas y buscar a la gente adecuada, porque esta persona se podría haber salvado si nos hubieran llamado el domingo, el lunes, a más tardar el martes.  Nosotros tardamos en llegar siete horas, en diferentes vehículos (les avisaron  el 31 de diciembre a las 16:00 horas)”.

Además, ha explicado que ellos están capacitados, que no necesitan tiempo para aclimatarse, “vivimos a 3.300 metros sobre el nivel del mar y creo que estamos capacitados para hacer cualquier rescate cuando nos llamen”.

Según explica el Gutiérrez, “nos avisaron a las 16:00 horas, entre que lo organizamos todo, salimos a las 20:30, llegamos a Belén (Catamarca) a las 4:00 y las 5:00 salimos a la cordillera y nos encontramos con la noticia de que ya había fallecido esta persona”.

“Si ellos hubieran escogido a las personas adecuadas para hacer este tipo de trabajo, sin mirar el tinte político y los problemas institucionales que hay en toda la provincia, estas personas se podría haber salvado”, ha denunciado.

“Se perdió el tiempo por negligencias, por no tener a la gente adecuada, que tenga el conocimiento”, ha lamentado Gutiérrez.

Se necesitaba tiempo, según Saavedra

Alfredo Vicente Saavedra, director de Defensa Civil de Catamarca, ha explicado que formaron un grupo con la gente más idónea, pero que “por las inclemencias del tiempo fue imposible acceder hasta el miércoles”.

“Había mucho viento, arena, que impedían al helicóptero hacer el rescate, e incluso el grupo que iba por tierra tampoco lo podía hacer. Se fue agravando el cuadro crítico que tenía Fernando y no se pudo llegar a tiempo de rescatarlo”, según Saavedra.

Asimismo, de acuerdo a las explicaciones del director de Defensa Civil, “al último grupo de rescate que estaba aclimatado les ha costado dos días subir hasta ese punto”. Además, ha dicho que “la aclimatación fue lo que hizo difícil el rescate”.

“La tarea de sacar el cuerpo de la montaña ha necesitado de dos días, es una tarea que hemos concluido en cinco días y hay que tener en cuenta que para ellos (los montañeros), aclimatarse y llegar  a la cima les ha traído 14 días”, ha explicado Saavedra.

Se perdió tiempo, según Uriarte

En la línea de las declaraciones de Gutiérrez, el montañero Felipe Uriarte ha declarado a Euskadi Irratia que “se perdió al menos un día, eso es así. No hemos visto claro que vieran la tienda, ni qué tipo de intento de rescate hicieron”.

Además, ha subrayado que “no estuvo claro hasta dónde llegaron, si partieron…  y también notamos que dijeron alguna mentira pequeña”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi Noticias de Sociedad Últimas Noticias Qué ha pasado en Argentina Accidentes de montañismo Última hora de alpinismo