Sociedad -

Iglesia vasca

El obispo de Vitoria-Gasteiz dejará el cargo en marzo

Miguel Asurmendi ha anunciado su intención de abandonar el puesto cuando cumpla 75 años. Juan Antonio Aznárez, favorito para sucederle.

El obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi. EiTB
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi. EiTB
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La renovación del papa Francisco llega a la Iglesia vasca. El obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi, dejará su puesto el 6 de marzo al cumplir los 75 años, según informa Radio Euskadi. La diócesis alavesa será, por tanto, uno de los primeros lugares en los que se mida el perfil de los nuevos obispos que, según las fuentes consultadas, deberían estar en línea con la imagen que proyecta el pontífice.

Miguel Asurmendi es obispo de Vitoria-Gasteiz desde noviembre de 1995, y ha transmitido oficialmente que al cumplir los 75 años desea abandonar el puesto.

Con Asurmendi se cierra el ciclo de los obispos vascos que representaron una línea pastoral unitaria en temas muy sensibles como la paz o el autogobierno. La unidad de acción entre Juan Mari Uriarte, Ricardo Blázquez y Miguel Asurmendi marcó una etapa que sido sustituida por otra de perfiles muy diversos, como es el de José Ignacio Munilla en Donostia-San Sebastián, de carácter muy conservador, y Mario Iceta en Bilbao, poco dado a las estridencias y polémicas públicas.

Diversas fuentes consultadas por Radio Euskadi coinciden en señalar que el nuevo obispo alavés debería representar la nueva línea de compromiso social que marca el papa Francisco. Vitoria-Gasteiz será así el primer ejemplo que se dé de ello. Aunque el decano de teología, José Antonio Badiola, ha adviertido de que la iglesia vasca no tiene en el Vaticano la influencia que tuvo en su día, y que eso dificulta garantizar un perfil propio

Entre los nombres que suenan para sustituirle están Juan Antonio Aznárez, actual auxiliar de Pamplona/Iruña, considerado el gran favorito; Raúl Berzosa, burgalés y actual obispo de Ciudad Rodrigo (Castilla y León), y otros dos de la cantera vasca: el vicario general de Vitoria-Gasteiz, Fernando Gonzalo, y un vizcaíno, Joseba Camiruaga.

En todo caso, el proceso podría alargarse varios meses o un año y será, con total seguridad, una transición tranquila.

Nueva etapa en la Iglesia española

En este contexto, Vitoria-Gasteiz será solo la primera piedra de toque. El conjunto de la Conferencia Episcopal Española (CEE) empieza en este 2015 una serie de relevos que podrían cambiar la tradicional mayoría conservadora que ha caracterizado la era Rouco Varela. Hasta nueve obispos podrían dejar su puesto, facilitando con ello que las tesis del papa Francisco se extiendan.

Ahora, reconocen varios conocedores de la situación, sin Rouco Varela condicionando el día a día, es buen momento para que los aperturistas copen los puestos de mayor influencia y el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, recién nombrado cardenal por el papa, tenga mayor libertad para imprimir un nuevo rumbo al plenario de los obispos.

Los cambios podrían llegar a aquellos lugares considerados focos de problemas. Fuentes que prefieren no identificarse señalan a la diócesis de Donostia-San Sebastián como uno de esos puntos donde no reina precisamente la paz social. Por ello, una de las incógnitas es si Munilla se adaptará a esta nueva etapa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco ¿Qué le pasó al Papa Francisco hoy? Biografía Jorge Mario Bergoglio ¿Qué ha pasado en Vitoria? Religión Iglesia Católica