Sociedad -

Cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos llenaron de luz y color las calles de Euskal Herria

Las cabalgatas de las capitales reunieron a miles de niños, ansiosos por recibir a sus majestades de Oriente, y de recibir caramelos.

Los Reyes Magos de Oriente llegan mañana a Euskal Herria. Foto: EFE
Los Reyes Magos llegan a todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria

4:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las capitales de Hego Euskal Herria se llenaron ayer de luz y color para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Las carrozas recorrieron Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruñea, así como multitud de localidades, para saludar a los niños vascos y ofrecerles caramelos.

Los distintos Ayuntamientos organizaron diversos espectáculos teatrales y musicales, entre otros. Además, este año se han probado nuevos sistemas de seguridad, de cara a los asistentes a los desfiles.

Bilbao

Los Reyes Magos de Oriente contaron en su cabalgada de Bilbao con un sistema de rotación en los asientos de sus carrozas para poder saludar a todos los niños a lo largo del recorrido, en un cortejo con más de 150 actores y operarios, que dedicó un espacio a la solidaridad y la integración.

El cortejo, formado por ocho carrozas, partió de la Gran Vía y, tras atravesar la calle Buenos Aires, llegó al Ayuntamiento, donde los Reyes de Oriente recibieron a los más txikis y sus peticiones de regalos. La recepción tuvo lugar en el salón Árabe.

Esta fiesta infantil recordó ayer la campaña de solidaridad Stop San Filippo, para recaudar fondos con los que financiar la investigación que contribuya a tratar ese síndrome.

Cabalgata reyes 2014 EITBVitoria-Gasteiz

En la capital gasteiztarra, un total de 360 personas acompañaron en la tarde de ayer a los Reyes Magos durante la tradicional cabalgata, que este año recuperó su recorrido habitual y concluyó en la Avenida Gasteiz tras finalizar las obras de remodelación de esta arteria de la capital alavesa.

La cabalgata arrancó en la Plaza de Bilbao y recorrió diversas calles de la capital alavesa para finalizar en la Avenida Gasteiz.

La comitiva estuvo compuesta por cinco carrozas y un total de 360 personas, y participaron en la misma cuatro grupos de teatro con cinco espectáculos diferentes.

Donostia-San Sebastián

Los Reyes Magos llegaron a Donostia-San Sebastián en un camión de bomberos, lo que facilitó su acceso a los pisos más altos a la hora de dejar sus regalos por la noche a los más pequeños.

Sus Majestades de Oriente desfilarón acompañados de trikitilaris, txarangas, rebaños de animales y también bomberos. Fueron en total 592 participantes los que se sumaron al desfile, en el que se repartieron más de 1.600 kilos de caramelos, todos aptos para celíacos.

Los Reyes visitaron posteriormente a los niños que se encuentran en centros hospitalarios.

Pamplona/Iruñea

Por su parte, Pamplona empleó más de 1.500 vallas para acordonar el recorrido de la cabalgata que tuvo lugar en las calles del centro de la ciudad. Además, habilitó una zona del trazado del desfile para que accedieran a él personas con discapacidad que querían ver pasar a los Reyes Magos con mayor comodidad. Un total de 500 personas velaron por la seguridad de los asistentes. Lanzaron dos toneladas de caramelos.

Anécdotas e incidentes

Los asistentes a la cabalgata de Reyes de Portugalete vivieron ayer momentos de tensión, tras desbocarse dos bueyes que participaban en el desfile, tal y como se aprecia en un vídeo colgado ayer en Youtube. Los animales, que tiraban del carro en el que iban los reyes magos, saltaron sobre la acera y reaccionaron con brincos tras explotar varios petardos. El público, al ver la escena, huyó corriendo. Finalmente, los pastores lograron controlar a los bueyes y la cabalgata siguió con normalidad. No se produjeron heridos.

Por otro lado, los Reyes Magos lograron repartir miles de caramelos a los niños de Durango (Bizkaia) pese a que unos desconocidos robaron el pasado sábado varias cajas de estas golosinas que sus Majestades tenían almacenadas en la parroquia del pueblo. El robo de varias cajas de los más de 700 kilos de caramelos reservados por los Reyes fue perpetrado entre las 14.30 y las 15.00 de la tarde. Los cacos destrozaron una de las puertas de entrada a la parroquia para acceder a la sacristía y al local anexo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Navidad 2024 Cabalgata de Reyes Donostia hoy