Sociedad -

Clausula suelo

Eliminan la cláusula suelo a 26 consumidores de la Asociación Irache

Caja España ha ofrecido a los damnificados suprimir dicha cláusula antes de celebrarse el juicio. Así, verán reducida su cuota hipotecaria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Caja España ha eliminado la cláusula suelo de 26 miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que habían suscrito hipotecas con la entidad años atrás y que este mes de enero verán su cuota hipotecaria reducida, en algunos casos en más de 150 euros al mes.

Según ha informado hoy Irache en un comunicado, el banco ha ofrecido suprimir este límite antes de llegar a celebrarse el juicio, una vez que el juez admitió a trámite la demanda interpuesta en el juzgado en defensa de los afectados. Los afectados han aceptado dicha oferta.

Los préstamos firmados en su momento por los asociados para comprar su vivienda incluían las llamadas cláusulas suelo, por las que se determina un límite del que no puede bajar la cuota hipotecaria a pagar, una circunstancia de la que, según Irache, "no se informó convenientemente a los firmantes".

Dicha fuente ha subrayado que los suelos de estos préstamos oscilan entre 2 y 3,5 % y han podido suponer pérdidas para los afectados de entre 4.000 y 5.000 euros.

Cuando los afectados se dieron cuenta de que su cuota hipotecaria no bajaba tanto como debía, acudieron a Irache y descubrieron que contaban con la cláusula suelo, tras lo que desde la Asociación se intentó contactar con el banco y solucionar el problema de forma satisfactoria para los consumidores.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de la entidad, Irache decidió acudir a los tribunales para defender el derecho de las personas afectadas e interpuso una demanda colectiva que fue admitida por el juzgado correspondiente.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy