Sociedad -

Atentado en París

La comunidad internacional condena el atentado contra 'Charlie Hebdo'

Los máximos mandatarios internacionales han mostrado su más firme condena por el atentado contra la revista satírica francesa en la que han muerto 12 personas.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gobiernos e instituciones de todo el mundo condenaron enérgicamente el atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que hoy se ha cobrado la vida de al menos 12 personas.

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron hoy fuego en París contra la redacción del semanario, que en el pasado recibió amenazas por publicar caricaturas de Mahoma, y mataron a doce de sus integrantes, entre ellos su director, Stéphane Charbonnier, alias "Charb", y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

Desde el lugar de la masacre, el presidente francés, François Hollande, dijo que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista" y pidió al país que esté "unido" pues "nadie puede actuar en Francia contra los valores de la República". Dentro de Francia, el líder opositor y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó también el atentado "salvaje" contra "uno de los principios republicanos, la libertad de expresión", y prometió apoyar "sin reservas" al Gobierno de Hollande, al que pidió "medidas fuertes contra el terrorismo. Por otra parte, Su partido, el Frente Nacional, condena "el odioso atentado cometido en pleno corazón de París" y ha mostrado sus condolencias por los fallecidos y los heridos.

El atentado contra Charlie Hebdo ha causado una gran conmoción en la comunidad internacional.

Así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha denunciado que el ataque "es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su más rotunda condena y ha calificado el atentado de “ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".

El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado el ataque, al tiempo que ha defendido la libertad de prensa y ha subrayado que Reino Unido estará junto a Francia en la lucha contra el terrorismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó enérgicamente el ataque y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo.

Otro de los líderes europeos, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró además convencido de que "la violencia perderá contra la libertad", al expresar también su "horror y consternación por la matanza de París".

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado que lo sucedido es "un acto bárbaro y un ataque intolerable a la libertad de prensa".

Desde EE. UU., la Casa Blanca ha condenado "en los términos más fuertes posibles" la masacre. "Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", ha dicho el portavoz Josh Earnest.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha mostrado hoy su "enérgica" condena y ha pedido que se unifiquen los esfuerzos internacionales para acabar con él. "El terrorismo es un fenómeno internacional cuyo blanco es la seguridad y la estabilidad en el mundo", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado "mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia para esta tarde a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar el atentado.

El Gobierno Vasco ha condenado el atentado y la ha calificado de "bárbaro y cruel", por ser "la peor expresión de un fanatismo que no conduce a nada más que al dolor, el sufrimiento y la destrucción". Además, la ha tildado de "un ataque directo contra el pilar de la humanidad, el derecho a la vida y a la libertad de las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en París hoy?