Sociedad -

Tiroteo en París

Identificados los tres atacantes del 'Charlie Hebdo'

Se trataría de los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y de Hamyd M, nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres hombres que este miércoles han atacado la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, dejando 12 muertos y 11 heridos, cuatro de ellos graves, han sido identificados, según ha informado la prensa gala.

Se trataría de los hermanos Saïd y Chérif K., nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y de Hamyd M., nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce.

La web del diario Metronews explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.

Hamyd M. estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.

Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Por su parte, el semanario Le Point indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.

La Policía francesa ha lanzado una operación en Reims para detener a los tres sospechosos del atentado. La Policía, dice AFP citando a fuentes policiales, tiene desplegado un operativo junto en Reims, a unos 129 kilómetros de París.

Caricaturas de Mahoma

Al menos 12 personas han sido asesinadas (8 periodistas, 2 policías y dos personas más) y una veintena han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un atentado cometido en París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que había sido objeto de amenazas y ataques en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida en el Islam.

Al parecer, tres hombres vestidos de negro y armados con Kalashnikov han entrado en el edificio a tiros y posteriormente han emprendido la huida. El coche utilizado por los dos asaltantes ha sido encontrado abandonado en el distrito XIX de París, colindante con el barrio donde se han producido los hechos.

Entre los fallecidos en el atentado se encuentran el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb; los dibujantes Riss, Cabu, Tignous y Wolinski y dos policías. Bernard Maris, miembro del Consejo General del Banco de Francia, ha sido otra de las víctimas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron esta mañana contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", declaró a los medios de comunicación Cazeneuve al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande. El ministro, que se ha puesto al frente de una célula de crisis del Gobierno para coordinar las operaciones antiterroristas, subrayó que el objetivo es "neutralizar a los tres criminales en el origen de este acto bárbaro".

Un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, Vincent Justin, ha relatado que los autores del tiroteo han reivindicado su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

En algunos vídeos que circulan en las redes sociales se pueden escuchar los disparos y a los atacantes profiriendo gritos de "¡Allahu akbar!" (Alá es el más grande), lo que confirmaría la motivación islamista. Otro vídeo muestra a uno de los atacantes rematando en el suelo y a sangre fría a una de las víctimas.

La Policía científica está inspeccionando el vehículo abandonado por los atacantes en busca de pistas. Todo apunta a que los asaltantes habrían perdido el control y se han chocado con una barrera.

El Gobierno francés ha elevado al máximo su nivel de alerta terrorista en la región de París y todas las clases han sido suspendidas.

Francia es uno de los países que apoyan a Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria.

Hollande: "No hay duda de que ha sido un atentado terrorista"

El presidente de la República francesa, Francois Hollande, que ha acudido a la sede del semanario, ha asegurado que "no hay duda" de que el ataque ha sido "un atentado terrorista".

"En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", ha advertido, y ha añadido que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

Hollande ha reconocido que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.

El presidente ha vinculado las amenazas a que Francia es "un país de libertad" y ha puesto el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".

Más tarde, en la rueda de prensa que ha dado por la tarde, el Hollande ha hecho un llamamiento a la unidad, como "mejor arma" contra la barbarie.

Condena de la comunidad internacional

El atentado contra Charlie Hebdo ha causado una gran conmoción en la comunidad internacional.

Así, el presidente de la Comisión Europea (EFE), Jean-Claude Juncker, ha denunciado que el ataque "es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su más rotunda condena y ha calificado el atentado de ?ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".

El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado el ataque, al tiempo que ha defendido la libertad de prensa y ha subrayado que Reino Unido estará junto a Francia en la lucha contra el terrorismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó enérgicamente el ataque y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo.

Desde EE. UU., la Casa Blanca ha condenado "en los términos más fuertes posibles" la masacre. "Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", ha dicho el portavoz Josh Earnest.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado "mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas". El Ministerio del Interior ha elevado el nivel actual de alerta antiterrorista.

Concentración multitudinaria en París

Miles de personas han secundado el llamamiento del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés y han acudido este miércoles a la plaza de la República de París para condenar el ataque terrorista sufrido por la revista satírica Charlie Hebdo y mostrar su solidaridad con las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París Noticias Francia