Sociedad -

Tiroteo en París

El mundo musulmán condena la masacre y la desvincula del Islam

El líder de la comunidad musulmana francesa ha subrayado que "el islam condena cualquier atentado contra la vida". Países musulamenes de todo el mundo se suman a las condenas.

Una concentración de repulsa del atentado contra Charlie Hebdo. EFE
Una concentración de repulsa del atentado contra Charlie Hebdo. EFE
Una concentración de repulsa del atentado contra Charlie Hebdo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mundo árabe y musulmán se ha volcado para condenar el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y desvincular la masacre del Islam.

Así, el líder de la comunidad musulmana francesa, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha condenado "en nombre de los musulmanes" de Francia el "horror del crimen" perpetrado ayer en la sede del semanario, en el que 12 personas fueron asesinadas.

"Un crimen es un crimen y es inútil ver en ello una connotación religiosa, y quiero denunciar cualquier intento de vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el Islam de Francia", ha declarado Boubakeur a la prensa.

El máximo responsable del CFCM ha expresado su deseo de que los responsables del ataque sean "castigados", puesto que los hechos constituyen "actos de guerra en pleno París y nunca deberían quedar impunes".

"Estamos horrorizados, sorprendidos por la brutalidad y el salvajismo de lo ocurrido; ese no es el comportamiento musulmán, el Islam condena cualquier muerte, cualquier atentado contra la vida", ha concluido Boubakeur.

Condena de los países musulmanes

En el exterior, los países árabes y musulmanes también se han sumado a las condenas.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha mostrado su "consternación" por el ataque y ha expresado sus condolencias al pueblo y el Gobierno francés ante lo que ha descrito como "un acto bárbaro que no se puede justificar".

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha mostrado el apoyo de su país a Francia, mientras que la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo, ha tildado el suceso de "ataque criminal", recalcando que "el Islam denuncia toda la violencia".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afjam, ha apuntado que "cualquier ataque terrorista contra inocentes va contra las enseñanzas del Islam", al tiempo que ha condenado cualquier "uso inadecuado" de la libertad de expresión para atacar a personalidades respetadas por las religiones.

Asimismo, el rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado sus condolencias a Hollande, subrayando que ha recibido la noticia "con una profunda emoción", mientras que Bahréin ha reiterado su apoyo a las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.

A las condenas se han sumado también los gobiernos de Turquía, Líbano, Jordania, Palestina, Mauritania y Túnez, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades del país, según los medios locales.

Por otra parte, en España, la Junta Islámica, con sede en Córdoba, ha manifestado esu "más firme repulsa" por el atentado, que ha calificado como "vergonzoso acto de violencia" que "despierta sentimientos de impotencia y tristeza entre la comunidad musulmana y la ciudadanía en general".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París ¿Qué pasó en Francia?