Sociedad -

Atentado contra Charlie Hebdo

La Policía mata a los hermanos Kouachi en el asalto a la imprenta

El rehén que mantenían se encuentra sano y salvo. Uno de los terroristas, Cherif Kouachi, ha asegurado haber sido enviado por Al Qaeda en la Península Arábiga, antes de morir en el asalto.

El asalto a la imprenta de Dammartin-en-Goele, al noreste de París (Francia). EFE
El asalto a la imprenta de Dammartin-en-Goele, al noreste de París (Francia). EFE
Los hermanos Kouachi mueren en el asalto contra la imprenta

2:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo han muerto en el asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta en la que se habían atrincherado en una localidad del noreste de París, según informa Le Monde.

Según la agencia AFP, el rehén que mantenían se encuentra sano y salvo. La agencia francesa ha precisado que los hermanos Chérif y Said Kouachi habían salido del edificio disparando contra las fuerzas de seguridad.

Esto explicaría los numerosos disparos y explosiones que se han escuchado poco antes de las 17:00 horas en esta imprenta situada en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.

Los hermanos Kouachi se habían parapetado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde habían tomado un rehén y donde a las 15:55 horas se han escuchado los primeros disparos, acompañados de unas explosiones de lo que parecían granadas de humo.

Por el techo

Cinco minutos más tarde se ha escuchado una nueva ráfaga de detonaciones. Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), se han subido al techo de una de las naves.

Los hermanos Kouachi -sospechosos de la masacre del miércoles en Charlie Hebdo, en la que fallecieron doce personas- han salido de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que han respondido a los tiros de fusiles kalashnikov causando su muerte.

Kouachi inprimategia erasoa efe

Agentes especiales en el techo de la imprenta. Foto: EFE

En cuanto al rehén, según ha revelado La Figaro, había conseguido pasar desapercibido para los hermanos Kouachi y conseguido salir sano y salvo una vez abatidos los dos sospechosos. El diario le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".

Financiados por Al Qaeda

Uno de los terroristas, Cherif Kouachi, ha asegurado al canal de televisión BFMTV haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial del grupo en Yemen, antes de morir en el asalto policial.

Kouachi ha asegurado haber recibido las órdenes y la financiación de Al Qaeda en el Yemen y ha explicado que fue adiestrado por el imán Anuar al Awlaki, estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones estadounidenses en Yemen.

Horas después Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha reivindicado el atentado perpetrado el miércoles contra la sede de la revista satírica francesa, según ha informado un miembro de AQPA a la agencia de noticias estadounidense AP.

Este miembro de AQPA ha explicado que el atentado fue "una revancha por el honor" del profeta Mahoma. Además, ha indicado que AQPA eligió Francia "por su evidente papel en la guerra contra el islam y las naciones oprimidas", advirtiendo de que "proteger a los blasfemos tendrá un alto precio y un duro castigo".

Secuestro en un supermercado

Por otro lado, cinco personas han fallecido en el asalto a un supermercado Hyper Cacher en el este de París, según ha informado una fuente policial. Cuatro de las personas fallecidas son rehenes. El secuestrador, identificado como Amedy Coulibaly, también ha sido abatido durante el asalto por las fuerzas de seguridad.

El secuestrador del supermercado judío, Amedy Coulibaly, ha asegurado en una llamada al canal de televisión BFMTV antes de morir abatido por la Policía que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que se ha coordinado con los hermanos Kouachi para cometer sus crímenes.

Hollande llama a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo"

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha llamado a los franceses a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo" y ha asegurado que los terroristas abatidos hoy "no tienen nada que ver" con la religión musulmana, en un discurso a la nación.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su "valor", ha recordado que Francia "no ha terminado con las amenazas", por lo que ha pedido vigilancia, unidad y movilización.

Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, han acordado la creación de una "célula interministerial" para unificar la ayuda a las familias de las víctimas de los atentados de estos últimos tres días.

El Gobierno ha recordado en un comunicado a las "17 familias" que han perdido a alguno de sus miembros desde el miércoles.

Valls ha asegurado que no había más remedio que abatir a los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly. "No podía ser de otra forma", ha dicho el jefe de Gobierno.

Errores

Valls ha admitido que ha habido errores que han facilitado los trágicos acontecimientos de estos días. "Cuando hay 17 muertos hay los mismos fallos", ha afirmado.

Así, ha aprovechado para anunciar que se desplegarán "medios de seguridad masivos" de cara a la manifestación que se celebrará el próximo domingo en París para condenar el atentado contra Charlie Hebdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
París ¿Qué pasa en Francia?