Sociedad -

Pamplona

La Policía foral impide a los enfermos de hepatitis C encerrarse

La Policía Foral ha impedido a los enfermos de hepatitis C realizar el encierro que tenían previsto en el hospital Virgen de Camino de la capital navarra.

Concentración en Bilbao para reclamar el fármaco contra la hepatitis C. Foto: EFE
Los enfermos de hepatitis C se movilizan en toda Euskal Herria

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Foral ha impedido a los enfermos de hepatitis C realizar el encierro que tenían previsto en el hospital Virgen de Camino de la capital Navarra.

Alguno enfermos, de forma individual, han conseguido entrar en el hospital, pero cuando lo han intentado hacerlo en grupo, la Policía Foral se lo ha impedido. Los organizadores han denunciado que se han realizado encierros en otros lugares y que solo en Navarra ha habido problemas.

Según los organizadores, este encierro era la última opción para hacer presión al Gobierno de navarra. Según han denunciado, en la comunidad foral hay 1.200 enfermos de hepatitis C que necesitan el tratamiento y solo una veintena lo está recibiendo.

Como en Pamplona/Iruña, también ha habido movilizaciones en otros lugares: en Bilbao han realizado una concentración a media mañana para denunciar la situación y en Madrid se ha realizado una marcha.

Enfermos de hepatitis C exigen en Bilbao tratamiento porque 'mañana ya es tarde'

Un centenar de afectados por hepatitis C, familiares y amigos se han concentrado hoy en Bilbao para exigir que se les administre un nuevo fármaco contra esta enfermedad y han resaltado que en muchos pacientes "mañana ya es tarde".

El acto de hoy es la primera movilización de la recién creada Plataforma por la Hepatitis C en Bizkaia, cuyo objetivo es que la sanidad pública garantice su "derecho a la vida" a través de la administración del fármaco Sovaldi, al que se le atribuye una eficacia superior al 90 por ciento y cuyo costo asciende a 60.000 euros por persona.

En la concentración, la portavoz de esta plataforma, Nuria Arroyo, ha leído un manifiesto en el que los afectados y su entorno se declaran "indignados" ante la "injusticia" y la "irresponsabilidad" de "los de arriba", en referencia a los gobiernos.

"Hasta ahora nos hemos creído lo que nos contaban y han jugado con nuestra esperanza, pero nos han engañado: hay un tratamiento que cura la enfermedad y no lo recibimos; nos están dejando morir", se indica en el texto.

"Exigimos los medicamentos y los exigimos ya, porque se nos acaba el tiempo", concluye la declaración.

Arroyo ha hecho hincapié en que cada día mueren en España doce personas por esta enfermedad y ha asegurado que muchos enfermos, entre ellos su propia madre, tienen la prescripción médica para el nuevo fármaco y no lo recibe.

"No sabemos dónde está el bloqueo. En Euskadi solo se está administrando a casos muy, muy graves y puntuales", ha indicado.

HEPATITIS C GAIXOEN MANIFESTAZIOA MADRILEN EFE

Marcha en Madrid

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) ha iniciado este sábado en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

La iniciativa, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s', ha arrancado a las 9:45 horas en la Plaza de Legazpi de Madrid.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha afirmado que van a mandar al presidente del Gobierno "el apoyo de la ciudadanía" que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la Hepatitis C.

"Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más", ha asegurado Cortés.

Respuesta de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento".

Rajoy ha garantizado que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo" y ha insistido en asegurar que "ningún español" se quedará sin el medicamento que le prescriba el médico."Le garantizo que eso va a ser así", ha aseverado Rajoy: "Eso lo dice el presidente del Gobierno".

Rajoy ha hecho estas declaraciones al acabar la reunión del comité de dirección que el PP ha celebrado en Toledo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Noticias de Navarra Policia Autonómica Navarra