Sociedad -

Manifestación en París

Alrededor de un millón y medio de personas llenan las calles de París

En total, alrededor de 3,7 millones de personas han salido a las calles de las principales ciudades francesas para secundar las manifestaciones  convocadas tras los recientes atentados.

Entre los asistentes están Hollande, Merkel, Cameron, Juncker y Rajoy, entre otros. Foto: EiTB
Entre los asistentes están Hollande, Merkel, Cameron, Juncker y Rajoy, entre otros. Foto: EiTB
Millones de personas reunidas en París bajo el lema 'Je suis Charlie'

1:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, ha tomado este domingo las calles del centro de París para participar en la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

El número de participantes en la manifestación ha ascendido a entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según ha anunciado el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy. El Ministerio francés del Interior, por su parte, no pudo ofrecer una cifra exacta dado que la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto. En total, más de 3,7 millones de personas participaron hoy en toda Francia en las distintas manifestaciones celebradas contra los atentados de esta semana, informó el Ministerio del Interior, que consideró que se trata de una movilización "sin precedentes".

"El pueblo francés ha aportado hoy la respuesta más bella" contra el terrorismo, afirmó el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas. París, en su opinión, se convirtió hoy en "la capital mundial de la tolerancia, la libertad y la fraternidad".

Los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés, François Hollande, y los más de 40 jefes de Estado que se hallaban en París, desplazados en autobuses desde el Elíseo, llegaron con algo de retraso al acto.

Encabezaban la manifestación los familiares de las 17 víctimas mortales de los atentados terroristas de esta semana junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron al atentado.

Detrás, con los brazos entrelazados, han desfilado los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi. El primer ministro británico, David Cameron, declaró hoy que la amenaza terrorista hace tiempo que está presente y lo seguirá estando "muchos años más". Cameron dijo que el Reino Unido encara una amenaza similar a la de Francia y señaló que lo único que puede hacerse es "estar lo mejor preparados posible para afrontarla".

Separados por apenas cinco metros estaban el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás. Finalmente, el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, no ha participado en la manifestación, por la aparición en ella de algunas caricaturas de Mahoma.

Mani Paris EFE

Algunos de los líderes congregados en la manifestación. Foto: EFE

Los más de 40 líderes internacionales han terminado su participación en la protesta, tras recorrer los trescientos metros previstos por el bulevar Voltaire de París. El presidente francés, François Hollande, ha saludado a los jefes de Estado y de Gobierno presentes y a continuación se ha dirigido hacia la cabecera de la manifestación, donde se hallaban las familias de las víctimas de los atentados de la última semana, con quienes ha mantenido un emotivo encuentro.

Mani Paris EFE

Hollande saluda a un trabajador de Charlie Hebdo. Foto: EFE

Además de los dirigentes internacionales y de cientos de miles de ciudadanos anónimos, han participado en la manifestación los principales líderes de las comunidades musulmana y judía en Francia, los últimos de los cuales fueron recibidos por Hollande antes de la marcha.

El lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") dominaba las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encontraban en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, en el este de la capital. La multitud ha avanzado sin incidentes e irrumpiendo espontáneamente entre aplausos o al himno francés de 'La Marsellesa'. También se han visto numerosas banderas francesas.

Mani Paris EFE

Plaza de la República. Foto: EFE

Un enorme dispositivo de seguridad velaba por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París. Más de 2.200 policías fueron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad, hasta un total de 5.500 -incluidos 1.350 militares.

Participación masiva en el resto de las ciudades francesas

Unos 2,5 millones de personas han participado en las marchas convocadas este domingo en otras ciudades secundando la gran Marcha Republicana de París, según medios locales. Las concentraciones más importantes han sido las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.

También ha habido manifestaciones en Saint Etienne, Rennes, Toulon, Estrasburgo, Perpiñán, Clermont-Ferrand, Dijon, Mulhouse, Blois, Tarbes, Ajaccio, Colmar, Dammartin-en-Goele, Grenoble, Niza o Bastia.

Marine Le Pen, Frente Nacional, manifestacion Beaucaire, EFE

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha participado en la manifestación de Beaucaire en el sur de Francia. (Foto: EFE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paris Última Hora