Sociedad -

Fallecido en los Andes

El funeral en memoria de Fernando Osa será este lunes en Donostia

El montañero vasco, de 54 años, murió el pasado 1 de enero en la cordillera de los Andes a consecuencia de un edema pulmonar tras permanecer dos jornadas aislado y necesitado de auxilio.

Fernando Osa falleció en los Andes el pasado 1 de enero. Foto: EiTB
Fernando Osa falleció en los Andes el pasado 1 de enero. Foto: EiTB
Fernando Osa falleció en los Andes el pasado 1 de enero. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El funeral en memoria del montañero guipuzcoano Fernando Osa, fallecido en la cordillera de los Andes el pasado 1 de enero, tendrá lugar mañana por la tarde en Donostia-San Sebastián, han confirmado a EFE fuentes familiares.

Las mismas fuentes han indicado que el cuerpo de este alpinista, cuyo velatorio está instalado en el tanatorio donostiarra de Errekalde, ha llegado a Gipuzkoa esta pasada noche.

El funeral en recuerdo del montañero se celebrará mañana, a las siete y media de la tarde, en la parroquia de San Ignacio, ubicada en el barrio de Gros de San Sebastián.

Este ingeniero de 54 años, nacido en la capital donostiarra, pero afincado en Bizkaia, murió por un edema pulmonar el día de Año Nuevo en el nevado Ojos del Salado, en la provincia argentina de Catamarca (noroeste), tras permanecer dos jornadas aislado y necesitado de auxilio.

Los montañeros que le acompañaban, Paco Vicario y David Serra, regresaron a sus domicilios de Bizkaia el pasado miércoles, cuando hicieron público un comunicado en el que aseguraban que Osa tenía la aclimatación necesaria para una montaña como el Ojos del Salado y una preparación física excelente.

Vicario permaneció dos días junto a Osa hasta la muerte de éste, a unos 6.500 metros de altitud, mientras que su otro compañero, David Serra, descendía de la montaña en busca de auxilio.

El cuerpo del alpinista guipuzcoano fue recuperado dos días después en un complicado rescate y, tras la realización de la autopsia que confirmó el edema pulmonar como causa de la muerte, comenzaron los trámites para repatriar sus restos a San Sebastián, donde se encuentran desde esta pasada noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Última Hora de Hoy Qué ha pasado en Argentina Accidentes de montaña Noticias de montañismo hoy