Sociedad -

Osakidetza

Incluyen la vacuna contra el neumococo en el calendario infantil

La enfermedad es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse es la mejor estrategia de prevención.

Euskadi contará con un calendario de vacunación de personas adultas

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza ha decidido incluir en el calendario de vacunación infantil la vacuna que previene de las infecciones provocadas por la bacteria del neumococo, más conocida como Prevenar, cuya adquisición tendrá un coste estimado anual de más de dos millones de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy esta decisión en una comparecencia de prensa en la que ha dado cuenta de las variaciones que sufrirá a partir de este ejercicio el citado calendario y ha adelantado que a partir de ahora Euskadi también contará con unas recomendaciones generales de vacunación para adultos sanos.

La principal novedad en lo que a los niños se refiere radica en la introducción a partir de este año de la vacuna conjugada contra el neumococo, la Prevenar, que hasta ahora no figuraba en el calendario, por lo que los padres corrían con su coste, 76 euros cada una de sus tres dosis.

La introducción en el calendario de vacunación supone que a partir de ahora será gratuita para los que decidan administrársela a su hijos a los dos, cuatro y doce meses.

La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.

Coste

El coste estimado de estas vacunas, que empezarán a dispensarse en las consultas de enfermería pediátrica antes del mes de septiembre, es de más de dos millones de euros.

El presupuesto total de las vacunas de todo tipo previstas para este año es de ocho millones de euros, a los que hay que sumar los 1,2 millones del coste de la campaña contra la gripe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Noticias de Medicina hoy Vacunación Euskadi