Sociedad -

Gipuzkoa

Desestiman la demanda por los contratos de la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa denunció a La Caixa y Santander por los contratos de cobertura de interés "swaps" suscritos con los créditos para financiar la incineradora.

Zubieta. Foto: EiTB
Zubieta.
Zubieta. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juzgado de primera instancia número 4 de Donostia-San Sebastián ha desestimado la demanda interpuesta por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra La Caixa y el Banco de Santander por los contratos de cobertura de interés "swaps" suscritos con los créditos para financiar la incineradora de Zubieta.

El Consorcio ha informado, en un comunicado, de que el juez ha desestimado la denuncia y avalado la aplicación de dichos contratos de cobertura, firmados tres meses antes de las elecciones forales y que significan para GHK un gasto financiero de 400.000 euros mensuales.

Estos intereses se aplican a los créditos obtenidos durante la legislatura del PNV para financiar la construcción de la incineradora de basuras, un proyecto que decidió desechar Bildu al acceder al gobierno en Gipuzkoa.

Una vez descartada la incineradora, Bildu trató de anular estos "swaps", por lo que denunció en mayo de 2013 a las dos entidades bancarias y a la consultora Price Waterhouse, que asesoró la operación.

En el momento de interponer la denuncia, la actual presidenta del Consorcio, Ainhoa Intxaurrandieta -entonces vicepresidenta- explicó que Banesto y La Caixa estaban cobrando los intereses correspondientes a las cantidades que tenían previsto prestar, en función de un calendario preestablecido, para la construcción de las infraestructuras de tratamiento de basuras de Zubieta, entre ellas la incineradora, y no sobre la cantidad realmente utilizada.

Al decidir no construir la incineradora, el Consorcio sólo había gastado cerca de 10 millones de euros, mientras que, según argumentaba en su demanda, en virtud de la interpretación que los bancos hacían de esos contratos "swaps", se estaban cobrando intereses por unos 125 millones, que son los que se deberían haber usado si Bildu no hubiera paralizado el proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa