Sociedad -

Contratos de la incineradora

GHK: 'La sentencia bendice el carácter especulativo de los 'swaps''

La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta, ha mostrado su desacuerdo con el contenido del fallo, pero aún no saben si lo recurrirán.

La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta. Foto: EFE
La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta. Foto: EFE
La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

GHK considera que la sentencia que ha desestimado su demanda por los contratos de cobertura de interés de la incineradora "bendice el carácter especulativo" de estos "swaps" y da por acreditado que era el "producto más adecuado" pese a que en el juicio "se demostró que no era el mejor".

La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta, ha mostrado su desacuerdo con el contenido del fallo del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia-San Sebastián, pero aún no saben si lo recurrirán, lo que harán si se lo aconsejan sus abogados, que continúan estudiándolo.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por Antton Lete, director general de esta entidad controlada por Bildu, Intxaurrandieta ha señalado que la sentencia no altera la situación actual, ya que GHK tendrá que seguir pagando los intereses de esos créditos que se contrataron con La Caixa y el Banco de Santander en la anterior legislatura para financiar la incineradora que el Gobierno de Martín Garitano ha desechado.

Ha trasladado la responsabilidad de que ahora se estén pagando 670.000 euros al mes de intereses por una planta de quema de residuos que no se construirá a los anteriores gestores de GHK -ha citado al presidente Carlos Ormazabal, del PNV, y al socialista Denis Itxaso-, a los que además ha culpado de haber diseñado una incineradora "sobredimensionada".

“Responsabilidades penales”

Por su parte, la Mancomunidad de San Markos ha anunciado iniciativas para depurar posibles "responsabilidades penales" y "políticas" de los cargos institucionales de Bildu por su "gestión temeraria" sobre residuos, que "obliga" a los guipuzcoanos a "estar hipotecados hasta 2029" para pagar 68 millones de euros. Así lo ha anunciado su presidente, el socialista Denis Itxaso, en una rueda de prensa.

La portavoz del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, María Eugenia Arrizabalaga y el ex diputado jeltzale de Medio Ambiente, Carlos Ormazabal, han considerado que la sentencia sobre las 'swaps' indica que el producto financiero que se contrató para financiar la planta incineradora "era el único que se ajustaba a las exigencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI)" y afirmado que la decisión judicial ratifica que "todo lo que se hizo en la anterior legisltura estuvo bien hecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa