Sociedad -

Operación antidroga

Intervienen 350 kilos de cocaína en el Puerto de Bilbao

Agentes de la Policía Nacional abordaron una lancha frente al Abra y arrestaron a cinco personas. Se trata de la operación más importante en el último año.

Los 350 kilos de cocaína intervenidos. Foto: Policía Nacional
Decomisan 350 kilos de cocaína en una lancha en ell puerto de Bilbao

02:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía abordaron hace dos días una lancha en el Abra y arrestaron a cinco personas que conformaban un grupo de traficantes que actuaba en Bizkaia y Cantabria, en una operación en la que se han incautado de 350 kilos de cocaína.

Según ha explicado hoy en una comparecencia ante los medios el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, la desarticulación de ese grupo ha requerido una larga investigación de meses y ha destacado que los policías que interceptaron la embarcación de los traficantes pusieron en riesgo su vida para darles alcance en circunstancias de "muy mala mar".

Urquijo ha aprovechado la comparecencia para lamentar "la ingratitud" de formaciones políticas, en clara referencia a Sortu, que han reclamado la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El jefe Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, ha explicado que la investigación se inició el pasado mes de agosto y que los agentes detectaron a comienzos de año que los responsables de una embarcación que atracaba en el Puerto de Getxo podrían estar planeando el desembarco de un cargamento de cocaína.

Tras observarse una serie de movimientos sospechosos de una embarcación por el litoral entre la CAV y Cantabria, a pesar de la mala mar reinante, los investigadores activaron entonces un dispositivo por tierra y mar. Posteriormente, se observó cómo la embarcación aumentaba la velocidad dirigiéndose hacia el puerto de la localidad vizcaína de Zierbena. Cuando el barco estaba próximo al pantalán sus tripulantes se percataron de la presencia policial y emprendieron la huida adentrándose en alta mar, siendo perseguidos por la embarcación de asalto de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, persecución que finalizó con el abordaje de la embarcación frente al puerto de Santurtzi.

En los posteriores registros, los agentes en las localidades de Santurtzi, Leioa y Sopela así como en otras localidades cántabras se ha incautado 2.710 euros, 250 gr. de cocaína, 1 kg. de marihuana, 1 pistola del calibre 9mm/p, un cargador con 7 cartuchos, 69 balas 9mm/b, 16 teléfonos móviles, 2 ordenadores, 3 básculas, etc.

La operación, que aún está abierta, es la más importante de la Policía Nacional en la CAV en el último año.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santurtzi Hoy Fotos Puerto Bilbao