Sociedad -

Inmigración

La UE tacha de ilegales las devoluciones 'en caliente' de inmigrantes

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, cree que de plasmarlas en una ley, pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. Foto: Efe
El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera que "las devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera "no se ajustan a la legalidad internacional" y que plasmarlas en una ley pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.

El comisario de Derechos Humanos, tras visitar Melilla y entrevistarse en Madrid con responsables de distintas administraciones, ha advertido de que si España aprueba la reforma para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes crearía "un precedente muy negativo", que podría suponer "el principio del fin" del sistema de asilo y protección internacional.

En una rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo, el representante del Consejo de Europa, ha dicho que espera que el Gobierno español "busque una solución" para que la legislación española se ajuste a las obligaciones contraídas en sus acuerdos internacionales.

"Queda claro que esta práctica no se ajusta a la legalidad ni de la UE, ni del Consejo de Europa, ni de Naciones Unidas", ha dicho, por lo que ha insistido en que "no se pueden legalizar".

Borran grabaciones de seguridad de la frontera

Por otro lado, el Gobierno español ha afirmado que las imágenes de seguridad correspondientes a los saltos de la valla de Melilla que tuvieron lugar los días 13 y 30 de agosto "ya no están disponibles" porque "se conservan conforme a los plazos establecidos" en la Ley de videovigilancia, norma que impone la destrucción al cabo de 30 días salvo que exista un procedimiento judicial al respecto, como era el caso, pues el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla estaba investigando una denuncia por devoluciones en caliente.

Según la documentación a la que ha tenido acceso, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu registró una petición por escrito en el Congreso el pasado 1 de septiembre para acceder a lo que grabaron las cámaras de seguridad de la zona fronteriza de Beni Enzar durante el salto en grupo que se produjo el 30 de agosto. Pedía las imágenes rodadas entre las cuatro de la mañana y las cinco de la tarde para comprobar "las expulsiones sumarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de migrantes Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Refugiados Derechos universales