Sociedad -

19ª edición

Un centenar de personalidades navarras muestran su apoyo a la Korrika

El futbolista Oier Sanjurjo o el actor y harrijasotzaile Iñaki Perurena, entre otros, han participado en un acto de apoyo a la 19ª edición de la Korrika que arrancará el 19 de marzo en Urepel.

Acto en Iruña en apoyo a la 19ª edición de Korrika. Foto: Korrika.org
Acto en Iruña en apoyo a la 19ª edición de Korrika. Foto: Korrika.org

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hasta un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de Navarra han apoyado este sábado un acto en Pamplona/Iruña a favor de la 19ª edición de la Korrika, que comenzará el próximo 19 de marzo en Urepel y finalizará 10 días más tarde en Bilbao.

Entre los asistentes al acto estaban los cantantes 'El Drogas' y Zuriñe Hidalgo, el jugador de fútbol Oier Sanjurjo, el actor y harrijasotzaile Iñaki Perurena, y la miembro del PSN Ainhoa Aznarez, entre otros.

Por otra parte, la Coordinadora de AEK en Navarra, Alizia Iribarren, ha hecho hincapié en los duros tiempos que viven los euskaltegis, y ha criticado "la política aniquiladora" del Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo "hacer desaparecer el euskara".  En el mismo sentido, ha recordado la falta de planificación y promoción que el Gobierno tiene hacia los euskaltegis, "a los que no ha dado ni un céntimo desde hace más de tres años".

Por su parte, Mertxe Mugika, coordinadora general de AEK ha agradecido la asistencia y el apoyo mostrado. "Es el pueblo y los distintos agentes quienes nos dan alas para seguir trabajando, puesto que las políticas y ayudas económicas en toda Euskal Herria son insuficientes; y aún mucho más graves en Navarra", ha denunciado.

Para finalizar, los organizadores de la Korrika han hecho un llamamiento para participar un año más en la carrera a favor del euskera en todos los territorios vascos, apoyando así el trabajo de los profesores y alumnos de los euskaltegis de AEK a favor de la euskaldunización.

En este sentido, el responsable de Korrika, Asier Amondo, ha explicado que el lema de la carrera será 'euskahaldun', y ha recordado la figura de Korrika Laguntzailea, animando a adquirir kilómetros de la carrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Korrika 2024