Sociedad -

Temporal

La nieve dará una tregua durante la tarde

La red principal y secundaria se encuentra abierta, aunque se recomienda conducir con precaución.

Imagen de un parque nevado de Vitoria-Gasteiz. Foto: @viajandoconmishijos
Muchos pueblos alaveses han amanecido blancos.

01:21

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de nieve y frío, que llegó ayer domingo, remitirá durante la segunda mitad del día, según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. La cota de nieve, que durante la madrugada se ha situado en los 400 metros y ha obligado a activar el aviso amarillo, subirá hasta los 600 metros, aunque no se prevén precipitaciones.

La nieve ha hecho acto de presencia en Gasteiz e Iruña, así como en numerosas localidades alavesas y navarras. La Diputación foral de Álava había activado horas antes el Programa Operativo de Vialidad contando con 32 medios humanos y 11 quitanieves. Asimismo, en Navarra hay trabajando 88 máquinas quitanieves.

La nieve caída durante la noche ha obligado a cerrar para camiones varios puertos alaveses y los turismos han necesitado cadenas. Sin embargo, para las 13:00 horas, tanto la red principal como la secundaria se encuentra abierta, salvo el puerto alavés de Opakua, que permanece cerrado para camiones y vehículos articulados.

En Navarra, tres carreteras de la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico y el uso de cadenas es necesario en otras tres, según el Gobierno de Navarra.

Están cerradas la NA-137 Burgui-Isaba-Francia a partir del kilómetro 47, la NA-2012 Ochagavia-Irati desde el 8, y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 6.

Las cadenas son necesarias en Urbasa (a partir del kilómetro 25), en Belagua (desde el 33), en la NA-140 (a partir del kilómetro 43) y en la NA-120 entre el km 18 y 31.

Nieve a 500-600 metros

El aviso amarillo por nieve estará activo hasta las 15:00 horas, momento a partir del cual se prevé que remitan las precipitaciones y la subida de la cota de nieve hasta los 500-600 metros. Para mañana, martes, Euskalmet ha activado aviso amarillo por heladas en el interior, que serán más probables en Álava. La cota de nieve volverá a bajar el martes a la tarde, y sobre todo, el miércoles, cuando se espera que pueda nevar a 500 metros en territorio alavés.

En Navarra, la alerta es naranja en la zona centro por acumulación de hasta 5 centímetros y amarilla en el Pirineo, donde el espesor puede llegar a los 10.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias Pamplona Últimas noticias Navarra Araba-Álava Tiempo en Donostia Estaciones de Esquí en Francia