Sociedad -

2 de febrero

Las ayudas al copago farmacéutico podrán pedirse a partir de febrero

Estas ayudas, únicas en el Estado, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales, así como a parados sin prestación y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.

El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EiTB
El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EiTB
El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy que las ayudas compensatorias del copago farmacéutico, que cuentan este año con una partida ampliable del Gobierno Vasco de 11,5 millones de euros, podrán pedirse a partir del 2 de febrero.

Estas ayudas, únicas en el Estado, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo ni RGI y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud ha recordado su rechazo al copago farmacéutico decretado por el Ejecutivo central y ha subrayado que muestra de ello son estas ayudas, dirigidas a evitar la "desigualdad social" y a salvaguardar al "equidad".

El pasado año, el Departamento autonómico atendió 126.225 solicitudes y devolvió más de once millones de euros a los demandantes. La partida con la que contaba era de 18 millones de euros.

El 2 de febrero se abre el plazo para pedir las ayudas correspondientes a 2015 que, como en la anterior convocatoria, están dirigidas a facilitar la adherencia a los tratamientos prescritos por los facultativos, esta vez entre el 1 de diciembre del pasado año y el 30 de noviembre de este ejercicio.

11,5 millones

Para ello, el Departamento de Salud destinará una partida de casi 11,5 millones de euros, ampliables si fuera necesario, para atender a todas las personas que cumplan los requisitos para acceder a esta ayuda. Los ciudadanos que solicitaron las ayudas de 2014 y que quieran recibirlas en 2015 tendrán que presentar la petición también este año.

Las solicitudes se podrán registrar por distintas vías como los centros de salud como en la dirección de Internet http://www.euskadi.net/misgestiones o en el servicio de atención ‘Zuzenean’, entre otras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Recortes Sociales Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Medicamentos Subvenciones en Euskadi hoy Industria farmacéutica noticias