Sociedad -

Incidencias por el temporal

El choque entre 9 vehículos colapsa la A-8 durante varias horas

El accidente se ha registrado en Zaldibar a las 8:25 horas, y ha provocado el cierre total de la autopista. Se han llegado a producir diez kilómetros de retenciones.

Retenciones kilométricas en Zaldibar tras un choque múltiple

00:46

I. GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de lluvia y nieve que azota Hego Euskal Herria ha ocasionado varias afecciones en las carreteras durante la mañana de este jueves, aunque en ninguno de los accidentes ha habido que lamentar heridos de gravedad. La mayor afección la están sufriendo los conductores, a consecuencia de las retenciones en varios puntos de la red vial.

El accidente más destacado de la jornada se ha registrado en la autopista AP-8 a la altura de Zaldibar (Bizkaia) y en dirección a Bilbao. Los dos carriles están abiertos ya al tráfico, tras una colisión múltiple entre nueve vehículos. Hay tres heridos leves y el cierre de los carriles ha llegado a provocar diez kilómetros de retenciones. A las 12:00 horas, el tráfico empezaba a ser fluido.

En Zumarraga, en la GI-623, sentido Beasain, tres vehículos y un camión han colisionado esta mañana, y sólo uno de los dos carriles permanece abierto, por lo que se están produciendo retenciones.

Por otro lado, un coche y un camión han chocado en las curvas de Zorroza, en la A-8, sentido Donostia. No ha habido que lamentar heridos, pero se han producido importantes retenciones, de hasta cuatro kilómetros. La Ertzaintza ha retirado ya los vehículos.

En Barakaldo, cuatro vehículos se han visto implicados en un accidente a las 5:45 horas, lo que ha complicado el tráfico a primera hora de la mañana.

También en la carretera de La Avanzada, en Leioa, se han registrado retenciones a primera hora de la mañana, aunque por ?acumulación de tráfico?, según ha explicado la Ertzaintza a eitb.eus.

En el capítulo de accidentes, en la A-1, en Barrundia, dos coches han chocado esta mañana, aunque la policía ha retirado ya los vehículos de la calzada y no se registran retenciones. En la A-3022, en Guevara, un coche ha volcado y, tras sacar a las dos personas que viajaban en él, no ha habido que lamentar ningún herido.

En la A-3608, en Zigoitia sentido Legutiano, se ha registrado también una salida de calzada, sin heridos. En la A3140, en Alegria-Dulantzi, dos vehículos han sufrido una colisión, pero el incidente ha quedado resuelto.

Por último, y tras permanecer cortada como medida de prevención por la pleamar, la Ertzaintza ha abierto ya el tramo de la N-634 entre Zumaia y Zarautz.

Además, la Ertzaintza está obligando a parar a los camiones en el arcén de la A-1 desde la zona de Bergara (Gipuzkoa) en dirección a Vitoria-Gasteiz para evitar el colapso en Armiñón (Araba) debido a los problemas que la nieve ha originado en Burgos. Desde Seguridad se ha indicado que la restricción continuará hasta que se informe de la mejora de la situación en Burgos.

Hay seis puertos cerrados por nieve en la CAV

En total, seis puertos alaveses de la red secundaria, Opakua, Zaldiaran, Orduña, Herrera, Azazeta y Aiurdin, están cerrados al tráfico por la nieve. Además se requiere el uso de cadenas en los puertos de Salinas y Vitoria, en Araba, y en Elosua (Gipuzkoa). Las cadenas son necesarias también en el puerto guipuzcoano de Urraki, cerrado al paso de camiones.

Cadenas en los puertos navarros

En Navarra, la nieve caída obliga a estas horas al uso de cadenas en los puertos de Urbasa, Meano y Belagua, este último cerrado a partir del kilómetro 21,500. Además está cortada también por nieve en la calzada la carretera NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 3. Igualmente están cerradas al trafico, en este caso por carecer de servicio de vialidad invernal, como todos los años, la NA-2012 Ochagavia-Irati a partir del kilómetro 8, y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 6.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico en el País Vasco Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Temporal hoy Teléfono de Tráfico Álava Cámaras de tráfico A8