Sociedad -

Temporal

Euskadi, en alerta naranja por nieve

La cota de nieve se sitúa a 500 metros. Además, se esperan tormentas de granizo y fuertes precipitaciones durante la primera mitad del día.

Nieve en Araba
Nieve en Araba
Nieve en Araba

E.G | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve para este jueves 22 de enero. En Navarra, la situación es algo más tranquila, donde Aemet tiene activo el aviso amarillo por nevadas en la vertiente cantábrica y en el centro de la Comunidad foral y en el Pirineo.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este jueves nieve por encima de los 500 m hasta el mediodía.

Las tormentas de granizo y las precipitaciones persistentes serán la tónica dominante durante la mañana, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, donde hay establecido aviso amarillo. Precisamente, la lluvia ha provocado numerosos accidentes en la red viaria vasca.

La inestabililidad también estará presente en la mar, donde la altura de las olas podría alcanzar los 3,5-4 metros.

La situación mejorará conforme avance la jornada, ya que se prevé que para la tarde remitan las precipitaciones, aunque no se descarta lluvia débil y dispersa en la vertiente cantábrica. La cota de nieve subirá hasta los 700 metros.

En Navarra, la Agencia española de Meteorología Aemet ha establecido aviso amarillo por nevadas en el Pirineo, en la vertiente cantábrica y en el centro de la comunidad foral. Según la previsión, nevará a 400-600 metros, donde podrían acumularse entre 2-3 cm.

El tiempo, no obstante, mejorará ostensiblemente mañana viernes. Apenas se producirán precipitaciones, y de producirse serán de carácter débil, y remitirán totalmente para la tarde. El aviso amarillo por nieve seguirá vigente, y podría nevar entre los 500-700 metros. El sábado llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones sobre todo por la tarde y en la mitad norte. A medida que avance la mañana los cielos se irán cubriendo y para el mediodía llegarán las precipitaciones por el litoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas hoy Última hora País Vasco Tiempo en Gipuzkoa ¿Dónde hay nieve en Gipuzkoa hoy? Tormenta eléctrica hoy Tormenta de granizo