Sociedad -

Convenio

Euskadi y Navarra refuerzan la cooperación sanitaria

El nuevo convenio, que tiene una duración de tres años y sustituye al suscrito en 1988, incluye además la colaboración de los respectivos laboratorios de salud públicos.

Jon Darpón y Marta Vera tras la firma del convenio. Imagen: Irekia
Jon Darpón y Marta Vera Irekia
Jon Darpón y Marta Vera tras la firma del convenio. Imagen: Irekia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y su homóloga navarra, Marta Vera, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración cuyo objetivo es atender a los vecinos de municipios limítrofes de ambas comunidades y fijar un mecanismo para abordar de forma coordinada problemas comunes en materia sanitaria.

El nuevo convenio, que tiene una duración de tres años y sustituye al suscrito en 1988, incluye además la colaboración de los respectivos laboratorios de salud públicos, contempla la aportación de segundas opiniones en distintas especialidades y detalla los protocolos en cuanto a la remisión de los pacientes, entre otros aspectos.

Darpón ha subrayado, en el acto celebrado en el Hospital irunés del Bidasoa, que "el entendimiento y la coordinación entre administraciones es el camino a seguir para que la atención sanitaria llegue a todos de una manera más eficaz" y se ha mostrado especialmente satisfecho ya que así "se pone el foco en las personas, a las que se les mejora la asistencia".

Vera, por su parte, ha valorado que con este acuerdo "se refrenda una coloración que se mantiene desde hace años, que los profesionales ya vienen prestando, pero que es importante que se institucionalice porque da seguridad y tranquilidad a la población en un ámbito como el de la salud".

En concreto, según ha detallado el consejero vasco, Osakidetza prestará atención especializada a los pacientes derivados por Osasunbidea que residan en Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar, Bera, Arano y Goizueta, además de las localidades encuadradas en el Cupo de Cabredo, lo que supone un total de 13.000 personas.

El acuerdo establece además que el laboratorio de salud pública vasco realizará el programa de cribado neonatal derivados desde los centros y servicios asistenciales navarros y, para ello, se ha decidido la cesión de uso de una aplicación informática para la gestión de recién nacidos, cuya propiedad corresponde al Gobierno Vasco.

El nuevo convenio refuerza, por tanto, la conexión de ambos sistemas y amplía su alcance sobre otros anteriores que quedan integrados en este acuerdo, como es el caso del compromiso firmado en enero de 2014 para el acceso, tanto de Osasunbidea y Osakidetza, a las historias clínicas de los pacientes navarros del área de Cinco Villas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última Hora Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra Salud Osasunbidea hoy