Sociedad -

tsjpv

Osakidetza debe pagar 90.000 euros a un hombre que quedó hemipléjico

Se trata de un hombre de 87 años al que le hicieron una operación cardiológica, sin su consentimiento por escrito.

Quirofano de Osakidetza. Foto: EiTB
Quirofano de Osakidetza. Foto: EiTB
Quirofano de Osakidetza. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a indemnizar con 90.000 euros a un hombre de 87 años que quedó hemipléjico (mitad del cuerpo paralizada) después de una operación cardiológica para la que no se recabó su consentimiento por escrito.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ha estimado el recurso del paciente contra una sentencia previa del juzgado de lo Contencioso número de 5 de Bilbao que dio la razón a Osakidetza.

La sentencia del alto tribunal vasco sostiene que "no es verosímil" la prueba por la que antes se consideró que el paciente había dado su consentimiento verbal para la intervención ni que el hecho de que fuera médico, y conocido del personal que le operó, le permitiera saber los riesgos de la intervención y eximiera a Osakidetza de obtener su consentimiento, ya que su especialidad era la otorrinolaringología.

También estiman los magistrados no hay "base alguna" para admitir "razones de urgencia" en esta intervención como para no conseguir el consentimiento escrito del paciente que exige la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca País Vasco últimas noticias