Sociedad -

Navarra

Kontseilua ve difícil una nueva Ley del Euskera el próximo curso

"Desgraciadamente acabamos de conocer este retraso, con lo que ya no podemos asegurar que el próximo curso se podrán abrir las aulas del modelo D en la llamada zona no vascófona".

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao. Foto: EiTB
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, ha considerado hoy que el retraso del debate de la reforma de la Ley del Vascuence al pleno parlamentario del 19 de febrero, hace "muy difícil" que pueda aplicarse en el curso 2015-2016.

"Desgraciadamente acabamos de conocer este retraso, con lo que ya no podemos asegurar que el próximo curso se podrán abrir las aulas del modelo D en la llamada zona no vascófona", ha precisado el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Independientemente del motivo, que en esta ocasión era para dar tiempo a la sustitución de una parlamentaria fallecida, Bilbao ha considerado que el retraso "es consecuencia" de haber "esperado hasta el final de legislatura para hacer una propuesta de este tipo".

De esta forma, ha lamentado, "siempre se arriesgan a que ocurran cosas que impidan que se apruebe la Ley".

Una Ley a la que dan "la bienvenida" pese a considerar que se trata de "un pequeño parche" ya que "es solamente una modificación de la ley actual", una modificación con la que se abre la posibilidad de estudiar en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona en función de la demanda.

Según ha dicho, "llevamos ya 28 años bajo una ley que no ha hecho más que obstaculizar el proceso de armonización del euskera en Navarra, una ley que no ha hecho más que vulnerar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Navarra hoy Noticias Parlamento de Navarra Normalización del euskera