Sociedad -

Pionero

Crean un fármaco para esquizofrenia que se probará en humanos en 2016

La UPV se encuentra entre los desarrolladores del nuevo medicamento. El proyecto acaba de lograr una ayuda de 500.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un nuevo fármaco neuroprotector que combate los déficits cognitivos de la esquizofrenia estará listo para probarlo en humanos en 2016, según las instituciones científicas que han firmado hoy un acuerdo para desarrollarlo.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad del País Vasco, la biotecnológica Iproteos del Parque Científico de Barcelona y la empresa biofarmacéutica AscilBiopharm han acordado crear un consorcio público-privado para desarrollar este fármaco en un proyecto denominado "Spark".

El objetivo de «Spark» es realizar la primera fase de desarrollo preclínico de un fármaco 'first-in-class' que prevenga, frene la evolución y revierta los déficits cognitivos de la esquizofrenia y otros trastornos mentales para poder comenzar la primera administración en humanos en 2016.

El proyecto, que acaba de lograr una ayuda de 500.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, quiere paliar el que actualmente no haya ningún fármaco para los déficits cognitivos de la esquizofrenia, la tercera enfermedad más incapacitante y que afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.

El consorcio público-privado liderado por la biotecnológica Iproteos desarrollará el fármaco IPR019, que pertenece a una familia de compuestos de los llamados de 'tercera generación' desarrollados y patentados por la empresa biotecnológica.

"Dada su eficacia y carácter innovador existen ya multinacionales farmacéuticas que están interesadas en seguir la evolución del proyecto", ha afirmado la científica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Barcelona Universidad del País Vasco Enfermedades Noticias de Medicinas