Sociedad -

Gobierno Vasco

Euskadi instalará desfibriladores en centros comerciales y educativos

A través de un Decreto, el Gobierno Vasco establece la obligación de instalar desfibriladores en numerosos putos fuera del ámbito sanitario.

Los desfibriladores serán obligatorios en zonas públicas grandes

01:48

I. GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi dispondrá de desfibriladores en grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses, establecimientos públicos y centros educativos de gran aforo, entre otros muchos puntos.

Así lo ha decidido esta mañana el Gobierno Vasco, que ha aprobado, a propuesta del Departamento de Salud, un nuevo Decreto por la que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

A través de este decreto, Salud pretende “promover y facilitar el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario” con el objetivo de “mejorar las expectativas de supervivencia de una persona” ante una posible parada cardiorrespiratoria.

Se trata de desfibriladores, que podrán ser utilizados por personal no sanitario, con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de salud.

De esta manera, el Gobierno Vasco dispondrá desfibriladores en los siguientes puntos:

- Grandes establecimientos comerciales

- Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas

- Establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas

- Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Actualmente en Euskadi hay 550 desfibriladores externos automáticos censados (DEAS). Según los últimos datos analizados por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, en el periodo de un año, comprendido entre el 1 agosto de 2013 a 31 de julio de 2014, ha habido 150 actuaciones con uso de DEA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Aeropuerto de Bilbao Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy