Sociedad -

Inicio del juicio en Bilbao

La defensa denuncia que el solar de Kukutza sigue vacío

Los primeros procesados en declarar han negado haber estado organizados para hacer frente al desalojo.

Inicio del juicio contra 23 personas por la ocupación de Kukutza. EFE
Inicio del juicio contra 23 personas por la ocupación de Kukutza. EFE
Comienza el juicio por la ocupación de Kukutza

01:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jóvenes acusados de usurpar el edificio del barrio de Rekalde (Bilbao) donde se ubicó la asociación cultural Kukutza durante trece años han afirmado hoy que creían que el inmueble pertenecía a un narcotraficante huido de la Justicia que lo había dejado en estado de abandono.

El Juzgado de lo Penal 9 de Bilbao ha comenzado hoy el juicio contra veintitrés jóvenes a los que el fiscal acusa de un delito de usurpación de inmueble, por el que pide para cada uno una multa de 8 euros diarios durante cuatro meses (960 euros).

Para uno de los jóvenes también solicita la imposición de una pena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado contra la autoridad ya que, presuntamente, lanzó un bloque de hormigón contra la Ertzaintza cuando procedía a desalojo.

Dicho desalojo se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2011 por orden judicial y a requerimiento de la empresa Cabisa, propietaria en ese momento del edificio.

Tanto ese día como los siguientes se produjeron numerosos incidentes y enfrentamientos con la Ertzaintza, durante los cuales fueron arrestadas un total de 64 personas.

Niegan las acusaciones

En la sesión de hoy, la primera de las tres previstas, han declarado veintidós acusados, quienes se habían quedado dormir el día del desalojo en la azotea del edificio en "solidaridad" con Kukutza ya que tres meses antes "había aparecido" la empresa Cabisa como propietaria del edificio y existía un "riesgo" de que la citada asociación tuviera que abandonar el edificio.

Según han relatado, sobre las cinco de la mañana y sin previo aviso, la Ertzaintza lanzó una "lluvia de pelotas de goma" y entró en el edificio.

Ninguno se resistió, ni se enfrentó a la Ertzaintza, ni les lanzó objetos, según han coincidido.

Uno de los acusados resultó herido por una pelota de goma y según ha resaltado hoy, un ertzaina vio la herida y le dijo textualmente: "Como estás herido, te vamos a denunciar".

kukutza argazkia: Efe

Concentración de apoyo a los procesados. EFE

Se retira la acusación particular

Los abogados defensores de los jóvenes piden la absolución mientras que Cabisa, que ejercía la acusación particular, se ha retirado del proceso.

El abogado de los acusados, Iñaki Carro, minutos antes de la celebración de la vista oral, ha recordado que "hoy es el día que el solar (Kukutza) continúa exactamente igual y por las manifestaciones que han hecho los responsables de Cabisa, que es la empresa propietaria del terreno, no tienen ninguna intención construir en ese terreno en ningún momento".

"Por lo tanto, no se puede hablar de ningún tipo de delito cuando no hay nadie perjudicado, nada más que el propio barrio de Rekalde y los propios proyectos políticos, sociales y culturales que se desarrollaban en el gaztetxe de Kukutza", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco