Sociedad -

Midatech Biogune

Una empresa vasca lidera un proyecto europeo contra el cáncer

El objetivo es facilitar nanopartículas para los ensayos clínicos que desarrollan los medicamentos. Urkullu ha comentado que Midatech es "un ejemplo del nuevo desarrollo económico de Euskadi”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón, en Midatech Biogune. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón, en Midatech Biogune. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón, en Midatech Biogune. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa vasca Midatech Biogune va a liderar un proyecto europeo para producir nanopartículas que sean utilizadas en la lucha contra el cáncer. La empresa, ubicada en el parque tecnológico de Bizkaia, ha recibido hoy la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón.

Midatech se ha embarcado en un nuevo proyecto en colaboración con institutos de varios países europeos, financiado por la Comisión Europea con 8 millones de euros, para producir nanopartículas contra el cáncer. Del este presupuesto, 3,4 millones recaerán en la empresa vasca.

El objetivo del proyecto es facilitar nanopartículas para los ensayos clínicos que desarrollan los medicamentos contra el cáncer.

Para adecuar sus laboratorios y obtener la certificación europea para la fabricación de nanopartículas en condiciones de total esterilidad, Midatech ha remodelado sus instalaciones de Zamudio, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Se ha convertido así en una de las primeras empresas de Europa capacitadas para producir este tipo de nanopartículas en condiciones de estricta asepsia.

Midatech Biogune efe

Un técnico trabaja en la empresa Midatech Biogune. Foto: EFE

El director de Midatech Biogune, Justin Barry, ha explicado hoy que con esta inversión pretenden obtener la licencia de la agencia del medicamento para poder establecerse como fabricantes de medicamentos en fase de desarrollo en condiciones asépticas, lo que les permitirá fabricar productos inyectables.

I+D+I

Tras la visita, el lehendakari ha comentado que Midatech es "un ejemplo del nuevo desarrollo económico de Euskadi, con vocación internacional, que ha nacido en un entorno adecuado, y con la vocación de transferir la investigación al mercado".

Proyectos como el de Midatech "sitúan a Euskadi en el mapa internacional de la I+D+I. Tenemos una capacidad científico tecnológica acreditada", que será la base para "consolidar un crecimiento económico sostenible", ha concluido el lehendakari.

Midatech Biogune es una filial de la británica Meditech Pharma que cuenta con 30 trabajadores y se dedica al diseño y producción de nanomedicinas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Cáncer