Sociedad -

Granada

El fiscal cree que han prescrito muchos delitos por abusos en Granada

Sim embargo, el fiscal considera que el delito de abusos sexuales con prevalimiento no ha prescito.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Foto: EFE
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Foto: EFE
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal encargado del caso por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de Granada, Francisco Hernández, cree que la "mayoría" de los delitos ha prescrito aunque no el de los abusos sexuales con prevalimiento, y pedirá al juez instructor que determine si hay material para formular acusación.

Hernández ha explicado que el tiempo transcurrido desde los hechos motivaría la prescripción de la mayoría de los delitos apuntados por el titular de Instrucción 4, Antonio Moreno, como las agresiones o el exhibicionismo, aunque no los abusos sexuales con penetración y prevalimiento que se atribuyen al padre Román, considerado cabecilla del grupo.

Ha adelantado además que pedirá al juzgado que valore si la declaración de la víctima, la principal prueba en la causa, resulta suficiente para formular una acusación y si el testimonio concuerda con el resto de pruebas practicadas en la causa.

Hernández ha detallado que se podrán mantener los cargos contra el principal imputado y ha dudado de la viabilidad de juzgar a los otros nueve sacerdotes y dos seglares incluidos en la causa como imputados con diferentes grados de autorías, a través de una participación necesaria, cooperación o encubrimiento.

La investigación judicial arrancó a mediados de octubre de 2014, cuando un joven interpuso una denuncia en la Fiscalía después de haberla dirigido al Arzobispado de Granada y posteriormente por carta al papa Francisco, que llegó a pedirle perdón en nombre de la Iglesia a través de una llamada telefónica.

La Policía Nacional detuvo en noviembre a tres sacerdotes y un laico que quedaron en libertad con cargos después prestar declaración y de que el padre Román abonara los 10.000 euros de fianza que le había impuesto el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora Delitos Hoy Agresiones sexuales Hoy Abusos sexuales Iglesia Católica Última hora de la Santa Sede