Sociedad -

Tren de Alta Velocidad

Juzgan a siete activistas por interrumpir un discurso de Urkullu

El juicio ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía ha solicitado una "pena-multa" de 24 días para los siete acusados, sumando en total 960 euros. La abogada ha solicitado la absolución.

Activistas contra el TAV han interpretado una parodia contra el lehendakari. Foto: EiTB
Activistas contra el TAV han interpretado una parodia contra el lehendakari. Foto: EiTB
Activistas contra el TAV interpretan una parodia contra el lehendakari

2:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Siete activistas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) han sido juzgados hoy en Donostia-San Sebastián por interrumpir un discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto organizado en Donostia-San Sebastián para celebrar los 25 años de existencia de los centros de educación ambiental, Ingurugelak.

El evento, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, reunió en el centro de congresos Kursaal de la capital guipuzcoana a más de 400 escolares y profesores de distintos puntos del País Vasco.

Los hechos enjuiciados ocurrieron mientras Urkullu se dirigía a los asistentes y varios miembros de la plataforma contra el tren de alta velocidad (TAV) accedieron al escenario portando carteles con lemas de rechazo a esta infraestructura y coreando frases en su contra.

El juicio ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía ha solicitado una "pena-multa" de 24 días para los siete acusados, sumando en total 960 euros. La abogada ha solicitado la absolución defendiendo la libertad de protesta y manifestación.

Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, momentos antes de la celebración del juicio, en protesta por la celebración de esta vista.

"Urkullu apéate del burro"

En este mismo lugar, varios activistas contra el TAV han interpretado una parodia contra el lehendakari y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y, en tono burlesco, han inaugurado una escultura ecuestre confeccionada de manera artesanal en la que se veía al máximo mandatario vasco montado en un asno", en cuyo pedestal habían escrito la frase. "Urkullu apéate del burro".

El colectivo Mugitu! contrario al TAV ha denunciado que el que el Gobierno Vasco "se jacta de ser sostenible" cuando "sigue potenciando la infraestructura más destructiva del territorio de cuantas ha sufrido este pueblo", tras la visita "propagandística" a las obras de la 'Y vasca' realizada el miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas