Sociedad -

El tiempo

El temporal llega con lluvias intensas y vientos de 150 km/h

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha advertido de que "hay riesgos importantes", sobre todo el domingo, con grandes nevadas "a las que va a ser difícil hacer frente".

Varias personas observan el mar en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Varias personas observan el mar en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Varias personas observan el mar en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fuerte temporal de lluvia, nieve, olas y viento ha llegado a Euskal Herria esta noche y ya ha dejado las primeras llovizas intensas y vientos que han llegado a superar los 150 km/h.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado alertas naranjas hasta el próximo domingo, ya que se esperan lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero desde las 21:00 horas de este jueves hasta las 24:00 horas del viernes, por olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

El impacto esperado en la costa no será tan significativo como en otras ocasiones porque este episodio de olas no va a coincidir con mareas vivas. El viernes por la mañana se esperan que las olas alcancen su mayor cota al coincidir con un fuerte viento del oeste-noroeste. Seguridad ha indicado que el estado de la mar estos dos días se prevé "muy adverso" para la navegación.

Precipitaciones muy abundantes

Además, Euskalmet ha informado que Euskadi registrará un tiempo "muy revuelto" con la llegada de un "duro temporal", derivado del pasillo formado entre el anticiclón de las Azores en el Atlántico y una profunda borrasca situada al norte de Europa.

Por dicho pasillo entrarán diversos sistemas frontales, que afectarán de lleno a Euskadi y dejarán precipitaciones muy abundantes y persistentes que irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste y con nevadas que, a medida que transcurran los días serán cada vez en cotas más bajas, especialmente el domingo. El temporal podría prolongarse hasta el próximo martes, día 3 de febrero.

Las precipitaciones serán fuertes especialmente este viernes. Ese día podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica y 30 en la Llanada Alavesa. Las lluvias se prolongarán, al menos, hasta el lunes, día 2. Además durante todo el fin de semana se producirán tormentas con granizo en la zona cantábrica.

Desplome de la cota de nieve el fin de semana

La cota de nieve durante los primeros días se situará en los 1.000 metros y según Euskalmet se prevé un "desplome" durante el fin de semana.

El sábado podría nevar a 500-600 metros al final de la jornada y el domingo la cota bajará a los 300-500 metros, pero con "desplomes puntuales" en áreas de tormenta que podrían hacerla descender hasta los 100-200 metros de forma transitoria. Durante todo el día las granizadas podrían ser frecuentes, sobre todo en la costa.

Grandes nevadas en Araba

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha advertido de que "hay riesgos importantes", sobre todo el domingo, con grandes nevadas "a las que va a ser difícil hacer frente", aunque ya está listo el operativo para tratar de mantener limpias las carreteras, en especial la A-1 y la N-622.

Ha explicado que se esperan espesores de 60 centímetros en Álava y ha dejado claro que la posibilidad de grandes nevadas no "sorprende" a los alaveses que, en su opinión, están preparados para este tipo de precipitaciones.

Para afrontar las posibles complicaciones en Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento activará la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas desde las 12:00 de mañana del domingo, día en el que también se reunirá la mesa de la dirección de este plan.

Riesgo de aludes en Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este viernes en Navarra la alerta naranja, por riesgo importante de viento y nevadas, así el aviso amarillo por lluvia y posibilidad de aludes. Para el sábado, la Agencia mantiene en Navarra la alerta naranja (riesgo importante) por nieve.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico Temporales hoy de Nieve Tiempo en Vitoria Teléfonos de Tráfico Webcams de tráfico A8