Sociedad -

Reunión

La Mesa de Diálogo Social acuerda impulsar los contratos relevo

En la reunión, en la que no ha participado la mayoría sindical que suman ELA y LAB, también han acordado una declaración en defensa del mantenimiento del RGI.

La mesa del diálogo social apuesta por modelo propio de relaciones.

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa de Diálogo Social ha acordado hoy impulsar la rehabilitación de edificios para emplear a trabajadores de la construcción en paro, fomentar la firma de contratos relevo para emplear a jóvenes y reservar un 15 % de los contratos de los planes locales de empleo a los mayores de 55 años.  Ha acordado iniciar un proceso de trabajo que culmine con un nuevo modelo de relaciones laborales en Euskadi. Asimismo, han firmado una declaración en defensa del "mantenimiento" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como fórmula para preservar la "cohesión" social.

En la reunión, en la que no ha participado la mayoría sindical que suman ELA y LAB, también se han alcanzado acuerdos para el impulso de los contratos relevo para combatir el desempleo juvenil. Asimismo, se ha decidido incrementar en dos millones de euros las ayudas a la rehabilitación de edificios para apoyar al sector de la construcción.

Tanto el Ejecutivo, como los sindicatos y la patronal vasca, se han posicionado en favor del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social de Euskadi, del que subrayan que ha contribuido a que la tasa de pobreza grave de Euskadi sea de un tres por ciento, menos de la tercera parte de la media del Estado español.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, que ha representado al Gobierno en la reunión, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia,  ha destacado la necesidad de "poner en valor" la contribución del sistema actual a reducir los efectos de la crisis económica sobre los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.

En una línea similar, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha destacado que habría que hacer "marketing" del sistema vasco de protección social, cuya validez ha reivindicado. En este sentido, ha advertido de que "no podemos tener una sociedad equilibrada si no atendemos a las personas excluidas".

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que este acuerdo "no va contra nadie", sino que tan sólo se plantea "en favor de los más débiles". El líder de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha defendido la importancia de mantener un modelo de sociedad "que no deje a nadie apartado".

Aburto, aunque sin citarlos expresamente, se ha referido a la decisión de ELA y LAB de no acudir a las reuniones de la Mesa de Diálogo Social. El consejero ha asegurado no "entender" que se rechace participar en este foro y ha destacado que, pese a las posiciones de "confrontación", la reunión de este viernes demuestra que "el diálogo es posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas