Sociedad -

Temporal

La lluvia provoca problemas por desbordamientos en Euskal Herria

Las intensas lluvias están dejando problemas por desbordamientos de ríos sobre todo en Bizkaia y en Gipuzkoa, lo que no dejará dormir tranquilos a los vecinos de zonas inundables.

Bizkaia: Desbordados el Ibaizabal, Cadagua y Butrón

4:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las intensas lluvias están dejando problemas por desbordamientos de ríos en Bizkaia y en Gipuzkoa, lo que no dejará dormir tranquilos a los vecinos de zonas inundables, mientras que en Araba las crecidas de las cuencas no son tan preocupantes.

Los efectivos del sistema vasco de protección civil y los ayuntamientos vigilan minuto a minuto el caudal de ríos como el Cadagua, que se ha salido de su cauce en localidades de Bizkaia como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde se han habilitado camas en un cine municipal para las personas que no puedan acceder a sus viviendas.

En Güeñes la carretera está cortada en Zaramillo hacia Sodupe en dos puntos. El Ayuntamiento ha habilitado alojamiento en un albergue y en un hotel para que pernocten las personas que tengan que abandonar sus viviendas esta noche.

El Ibaizabal también se ha desbordado en Galdakao y Etxebarri, y en el primero de estos municipios cuatro ancianos han sido evacuados de una residencia.

Además, el Arratia ha inundado varias vegas en la localidad de Artea y el resto de los ríos vizcaínos también bajan muy crecidos debido a las incesantes lluvias, que han provocado el cierre de algunas carreteras por balsas, como en Erandio.

En Bilbao, la Policía Municipal vigila el cauce del Nervión, que baja muy crecido. El Ayuntamiento de Bilbao espera que la ría del Nervión-Ibaizabal se pueda desbordar a su paso por la capital vizcaína esta noche, por lo que ha pedido retirar los vehículos aparcados en las zonas cercanas al cauce y llevarlos a las partes altas de la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda sacar los coches de los aparcamientos del Arenal, Pio Baroja, Torres de Albia, Izozaki, IMQ y Zubiarte. El Consistorio, según ha informado en una nota, ha habilitado un aparcamiento de emergencia en la zona asfaltada del interior del Parque Etxebarria.

Cadagua ibaia

El río Cadagua en Güeñes. Foto: Iñaki Campo

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la situación ha empeorado a lo largo de la tarde y se han desbordado algunos ríos en zonas concretas. La cuenca del Deba está en el nivel de riesgo rojo a la altura de Oñati y se mantiene en el nivel naranja en San Prudentzio y Altzola.

También bajan con mucha agua el Oria y el Urumea, donde el caudal ha alcanzado los 4,41 metros a su paso por el barrio Martutene y los vecinos han sido avisados por SMS para que presten atención a la crecida del río en las próximas horas y sepan que si la situación empeora se activarán las siguientes fases del protocolo.

Asimismo, las intensas lluvias han dejado balsas de agua y desprendimientos que han obligado al cierre total de la carretera N-634 a su paso por Mendaro.

También se ha descarrilado a las 19:30 horas un tren de mercancías en Zumarraga y durante una hora Renfe ha interrumpido sus servicios entre este punto y Gabiria. El tren transportaba mercancías no peligrosas y sólo viajaba en el mismo su conductor, que ha resultado ileso.

Araba

En Araba, las precipitaciones no están teniendo tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve que pueda caer este sábado. No obstante, se han producido también desbordamientos de cuencas en Luyando, Gardea u Okondo, y el río Bayas, entre Izarra y Zuazo de Kuartango.

Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha elevado esta tarde el nivel de alerta a la llamada "situación 0", lo que supone desbordamientos locales con riesgo para las personas y los bienes en las cuencas de los ríos Arakil y Arga, y por la intensa lluvia que cae en la comunidad, por encima de lo que previsto.

Los servicios de emergencias, que trabajan coordinados desde esta mañana al haberse activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, vigilan también las avenidas del Baztan-Bidasoa y del Ega, que son importantes pero menos fuertes que las de las cuencas del Arakil y Arga.

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, por su parte, ha elevado el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río Arga a su paso por la ciudad, donde esta tarde portaba 200 metros cúbicos por segundo.

Hasta las 20:00 horas de esta noche se puede circular con normalidad por la red principal de carreteras de Navarra, salvo en el acceso al polígono industrial de Landaben por la Ronda de Pamplona (PA-30), en el punto kilométrico 0,4, donde se ha cortado la carretera por desbordamiento del río Arga. También se ha visto afectada por un desbordamiento la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) en Zuriain.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Navarra Noticias sobre Álava Temporal hoy Tiempo en Gipuzkoa Inundaciones España hoy