Sociedad -

Temporal

El temporal deja un muerto en Navarra

La cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros durante la madrugada. La alerta naranja por nieve se mantendrá hasta la medianoche del domingo.

Urkullu, de visita en Zalla, una de las zonas afectadas por el temporal. Foto: EiTB
La nieve ha aparecido en muchos puntos de Araba

2:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de lluvía y nieve que azota estos días Euskal Herria ha dejado un muerto. Se trata de un hombre de 70 años cuya furgoneta ha sido arrastrada por el río Odrón, en la localidad de Los Arcos (Navarra).

Al parecer, la fuerza del río, que ha aumentado su nivel a causa del temporal de lluvia, ha arrastrado la furgoneta del hombre, que ha sido buscado esta tarde por bomberos y Policía Foral, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

La familia del hombre ha dado aviso de su desaparición a las 15:48 horas, al preocuparse por que no volvía a casa. Su furgoneta ha sido localizada sobre las 17:00 horas.

Euskal Herria está en alerta naranja por nieve hasta la medianoche del domingo. Según Euskalmet, la cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros. durante la madrugada.

El domingo el tiempo seguirá por parecidos derroteros, al menos durante la primera mitad del día. Se esperan, por tanto, chubascos, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde además se esperan tormentas y granizadas. La cota de nieve estará a 300-400 metros, bajando ocasionalmente a 100 o 200 metros en zonas de tormenta. A partir de la tarde las tormentas serán menos probables y la cota de nieve irá subiendo, hasta situarse a 500 o 600 metros por la noche. Temperaturas invernales y viento recio del noroeste.

El lehendakari visita Encartaciones para valorar los daños del temporal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, el consejero de Salud, Jon Darpon, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, y el alcalde de Zalla, Javier Portillo, han visitado este sábado los municipios de las comarca de Enkarterri más afectados por el desbordamiento del río Kadagua.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el lehendakari y el diputado general han querido valorar in situ el alcance de los daños causados por las intensas lluvias que han caído en todo el Territorio, y conocer las necesidades y las incidencias que se han registrado en las localidades de Zalla, Güeñes y Balmaseda.

El alcalde de Zalla ha evaluado la situación y los daños en el municipio. Por su parte, el consejero Juan Mari Aburto ha ofrecido viviendas del Gobierno vasco para realojar a aquellas familias que lo necesiten. Asimismo, ha precisado que desde los Servicios Sociales otorgarán alguna ayuda extraordinaria.

Finalmente, José Luis Bilbao ha señalado que la Diputación de Bizkaia activará el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Gobierno, el plan de ayudas de imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas. Todos los representantes políticos han destacado la coordinación institucional existente ante esta situación de emergencia.

Situación '0'

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ante la situación actual de las cuencas de los ríos y la previsión meteorológica, ha determinado este sábado el paso a la situación "0" de la fase de emergencia del Plan de Inundaciones de la CAPV, que estaba en fase "1" desde este pasado viernes.

Esta fase de alerta "responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento". Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica o por funcionamiento incorrecto de presas.

Se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas "más sensibles" de los ríos, especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las diputaciones forales.

Araba

En Araba las precipitaciones no han tenido tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve.

Así, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha ordenado este sábado a la mañana adelantar el dispositivo para hacer frente a las nevadas, previsto con 48 máquinas quitanieves, al empezar a nevar antes de lo anunciado. Los primeros copos del temporal esperado para este fin de semana han llegado a la capital alavesa a las 10:00 horas y dada la intensidad con la que caían, el alcalde ha decidido activar desde ese momento el operativo organizado para hacer frente a la nieve. El Ayuntamiento ha distribuido por los barrios y polígonos industriales de la capital alavesa 1.200 kilos de sal repartidos en 30 sacas para que los ciudadanos puedan utilizarlos y limpiar las entradas a sus casas, negocios y garajes.

Según recoge el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en su web, está cerrado para todo tipo de vehículos el puerto alavés de Bernedo, mientras son necesarias las cadenas para circular por el de Zaldiaran, ambos de la red secundaria. Por su parte, en los altos de Herrera, Azazeta y Opakua, los turismos pueden circular con cadenas, estando cortado el paso para camiones y vehículos de tercera categoría. Por otra parte, la AP-1 en Armiñón está totalmente cerrada para los camiones.

También ha habido algunos desbordamientos de cuencas en Luyando u Okondo, y en la zona de Nanclares donde el Zadorra ha anegado la antigua carretera N-1. Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.

Navarra

El departamento de Fomento ha anunciado la movilización de 88 equipos desde las 12 horas del sábado y el refuerzo del dispositivo hasta alcanzar las 106 máquinas en servicio a partir de las 18:00 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por el riesgo de nevadas que en la zona Pirenaica pueden alcanzar una altura de hasta 20 cm, en la Vertiente Cantábrica de 15 cm. y en la zona Centro de 10 cm.

Por ello, el consejero Javier Morrás ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no realicen desplazamientos en vehículos privados por la mitad norte de Navarra, y ha pedido que se abstengan de realizar excursiones montañeras y de acudir a los lugares donde habitualmente se disfruta de la nieve.

A consecuencia del temporal se han visto afectadas varias carreteras de la red principal y de la red secundaria. Así, está cortada un ramal de la autovía de la Barranca, a la altura del kilómetro 14; y también la NA-30 (accesos a Landaben) está cortada por desbordamiento del río Arga. Además, el temporal también ha provocado el corte de las carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), por desprendimiento

La comarca de Pamplona ha salvado ya el pico máximo de crecida del río Arga sin registrar mayores afecciones que la inundación de algunas zonas de aparcamientos, tanto de la capital como de otras localidades como Burlada o Villava.

Temporal Pamplona Iruña denboralea EFE

Fuentes del Gobierno de Navarra han señalado hoy que el río Arga, que a su paso por Pamplona registró ayer una altura de 3,06 metros, el pico máximo, esta mañana presentaba 2,23 metros, con tendencia a bajar.

Nivel verde en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la mayoría de los ríos tienen ya nivel verde. Durante la noche del viernes ha disminuido la intensidad de las precipìtaciones, y el caudal de los ríos ha descendido.

Pese al enorme caudal que traían el Oria y el Urumea, no ha habido que lamentar daños graves, y ya han comenzado a descender.

En Oñati, el río Deba ha estado en alerta roja, pero se observa que ya ha empezado a descender el nivel del agua.

Desactivado el Plan del Urumea

La Mesa de Crisis de San Sebastián ha decidido este sábado desactivar el Plan del Urumea, tras la bajada "considerable" del caudal del río, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra.

Esto significa que los vecinos de Txomin-Enea y Martutene ya pueden bajar sus vehículos que subieron este pasado viernes al centro comercial Garbera, en Intxaurrondo, a sus respectivos barrios. El Ayuntamiento ha indicado que ya se les ha comunicado la medida a través del servicio mensajes a móviles. En cualquier caso, se les ha recomendado que sigan las informaciones con atención, ya que pare hoy se esperan 60l/m2 de lluvia.

Desde el Consistorio han indicado que "la presa de Añarbe ha retenido mucha agua y para poder hacerlo a lo largo de los próximos días" y a mediodía de este sábado se encontraba "desaguando aprovechando el bajo nivel del Urumea".

Iparralde

Por otra parte, en Ipar Euskal Herria han prolongado la alerta naranja por lluvias hasta mañana por la mañana. Se han registrado menos problemas que ayer, pero 700 hogares siguen sin suministro eléctrico. Además, hay carreteras secundarias cortadas por precaución. Los ríos Errobi, Urdazuri y Uhaitza siguen en aviso amarillo por posibles inundaciones, y se espera granizo durante el día de hoy.

Descarrila una unidad de Euskotren

Un importante desprendimiento como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el País Vasco en las últimas horas ha provocado a primera hora de esta mañana el descarrilamiento de una unidad de Euskotren, que llevaba 30 pasajeros a bordo, que no han resultado heridos, y el consiguiente corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Atxuri y Ariz. Desde entonces, el servicio se está cubriendo con trasbordos en autobús entre ambos puntos.

Técnicos de Euskal Trenbide Sarea desplazados al lugar han comunicado a Euskotren que la previsión del corte puede prolongarse durante toda la jornada, debido a la magnitud del desprendimiento, a la maquinaria necesaria para volver a encarrilar el tren y a la comprobación de la vía. El operador ha dispuesto trasbordos entre las estaciones de Atxuri y Ariz hasta el restablecimiento definitivo del servicio ferroviario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre la Ría de Bilbao Temporales hoy de Nieve