Sociedad -

Temporal

El temporal va perdiendo fuerza en Euskal Herria

En Navarra el aviso por nieve solo afecta a la zona de los Pirineos. En la CAV continúa activada el aviso amarillo por nieve hasta el mediodía.

La red principal permanece despejada gracias a las quitanieves

1:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal que durante las últimas jornadas ha generado incidencias severas (además de un muerto) en cuencas, carreteras, costa... en Euskal Herria va perdiendo poco a poco fuerza, a pesar de que todavía mantienen en vigor varios avisos amarillos y alertas.

En la CAV, continúa activado el aviso amarillos por nieve hasta el mediodía del lunes.

En Navarra, se han establecido niveles de aviso amarillo, por viento, y roja, por aludes, en varias zonas del territorio. Así, en la mitad norte, el aviso amarillo por tempestad con más de 75 km/h, está en vigor desde las 13:00 horas del domingo, hasta el lunes. La alerta por aludes afecta únicamente a la zona de Pirineos y estará en vigor hasta las 15:00 horas del lunes y a partir de ahí pasará al nivel amarillo hasta la medianoche. Por otra parte, también estará en vigor el aviso por nieve en el Pirineo navarro desde la medianoche hasta las 00:00 horas del martes.

En Iparralde, a su vez, se mantiene la alerta naranja por nieve, lluvia y, en la zona pirenaica, por peligro de alud (nivel 5 de 5).

El lunes el viento soplará del suroeste durante gran parte del día; las temperaturas subirán, especialmente en la vertiente cantábrica, y también lo hará la cota de nieve, que pasará desde los 500-700 metros de madrugada a rondar los 1000 metros al mediodía.

Un muerto en Navarra

Las fuertes tormentas de lluvia, granizo y nieve que han traído el mal tiempo este fin de semana han provocado grandes crecidas en todos los ríos de la geografía vasca, provocando un muerto en Navarra. Se trata de un hombre de 70 años que fue arrastrado por el río Odrón, cuando se encontraba en su vehículo, en la localidad de Los Arcos.

Al parecer, la víctima intentó cruzar el río por un paso que se utiliza habitualmente y que en esta ocasión quedaba cubierto por el agua. La fuerza de la avenida arrastró el vehículo, que fue hallado unos 300 metros abajo del lugar donde había tratado de atravesar la corriente.

Nieve en la capital alavesa. Foto: EFE

Los familiares del hombre, J.E.A., de 70 años y vecino de Los Arcos, dieron el aviso sobre las 15:45 horas del sábado al ver que no regresaba, tras ir a comprobar el estado de una finca en una furgoneta ligera. Poco después de las 17:00 horas localizaron el vehículo sumergido en el río Odrón cerca de Los Arcos por agentes de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Ebro, fuera de su cauce

La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) ha quedado cortada al tráfico entre los kilómetros 75 y 77 como consecuencia del desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón, tras las intensas lluvias registradas desde el viernes. Además, la salida a Arruazu de la Autovía de la Barranca (A-10), en sentido Vitoria-Gasteiz, también se encuentra cortada, por inundación del paso inferior.

En la mitad sur de Navarra, y en especial en la Ribera, persiste la posibilidad de inundaciones a causa de la crecida de los ríos, que es significativa en el caso del Ebro y cuyo pico ha llegado a Tudela en torno a las 15:30 horas. Tras un ligero descenso del nivel se ha producido un leve repunte que está previsto que remita a partir de las 22:00 horas.

Los desbordamientos registrados en las últimas horas van remitiendo y la situación tiende a la normalidad en Tierra Estella. El repunte del Ebro, debido al aumento del nivel en su cabecera, está afectando al polígono industrial de Lodosa y ha ocasionado el corte del suministro eléctrico durante la tarde, mientras que en San Adrián el desbordamiento del río ha afectado a campos de cultivo y ha aconsejado el cierre preventivo de algunas calles. En Sartagura se han reforzado los diques para hacer frente al nuevo aumento del caudal y en Funes se han visto afectadas alrededor de 40 bajeras y sótanos de la margen izquierda, lo que ha requerido la intervención de los bomberos de Peralta.

El Ebro, a su paso por Castejón. Foto: EFE

Por otra parte, la consejera Ana Oregi se ha reunido esta mañana con el equipo de URA, Agencia Vasca del Agua, para analizar, al igual que ayer, la situación de cauces y cuencas de los ríos.

Carreteras cortadas

En la red viaria principal, la autovía de Leitzaran (A-15) está cerrada al tráfico a la altura de Andoain y también está cortada la carretera N-634 entre Getaria y Zarautz por un desprendimiento.

Por lo demás, la autovía del Norte (A-1) ha permanecido cerrada durante algunas horas, pero sobre las 17:30 horas ha sido reabierta al tráfico.

La carretera N-1 también ha permanecido cortada durante unas horas a la altura del puerto de Etzegarate (Gipuzkoa), en sentido Irun, por un desprendimiento consecuencia del temporal de los últimos días.

En cuanto a la red secundaria, están cerradas para todos los vehículos los puertos alaveses de Bernedo, Herrera y Opakua y, el puerto de Azazeta, para los vehículos grandes. Además, los coches necesitan cadenas en los puertos de Cruceta, Altube y Zaldiarán.

El partido de Osasuna, suspendido

El partido que iban a disputar este domingo a las 12.00 horas en El Sadar Osasuna y Real Zaragoza, correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Adelante, ha tenido que ser aplazado por la excesiva nieve que cubre el campo pamplonés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Temporales hoy de Nieve Tiempo en Vitoria