Sociedad -

Gobierno Vasco

Las nuevas ayudas al copago farmacéutico entran en vigor este lunes

El Gobierno autonómico destinará 11,5 millones a compensar a los colectivos sin recursos afectados por el nuevo sistema.

Las ayudas vascas al copago entran en vigor este lunes. Foto: EFE
Las ayudas vascas al copago entran en vigor este lunes.
Las ayudas vascas al copago entran en vigor este lunes. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vascos podrán volver a solicitar a partir de este lunes las ayudas del Gobierno autonómico para compensar a las personas con escasos recursos económicos afectadas por el nuevo sistema de copago farmacéutico. El presupuesto para estas ayudas asciende a 11,5 millones de euros, aunque puede ampliarse en función de la demanda.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que la decisión de renovar este programa de ayudas --que ya funcionó en 2014-- responde a su "rechazo" al nuevo sistema de copago impulsado por el Ejecutivo central, por el que numerosos colectivos se ven obligados a pagar más por sus medicamentos.

A través de este sistema, el Gobierno Vasco espera evitar que los enfermos dejen de seguir los tratamientos que se les han prescrito por motivos económicos.

Las ayudas están destinadas a colectivos como el de los pensionistas de la Seguridad Social --y sus beneficiarios-- que tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Sistema Sanitario de Euskadi.

También pueden acogerse a este programa las personas desempleadas -y sus beneficiarios- que no perciban prestación por paro ni Renta de Garantía de Ingresos y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.

Asimismo, las ayudas están abiertas a las personas que --como aquellas sin permiso de residencia-- no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, pero que entren en el ámbito de aplicación subjetiva del decreto de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.

También pueden acogerse a las ayudas los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, empadronados en Euskadi y con rentas anuales menores de 18.000 euros, así como sus beneficiarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Recortes Salud Noticias de Medicamentos Últimas noticias en Euskadi Noticias hoy Última Hora de Hoy Ayudas públicas en Euskadi Noticias de farmacias