Sociedad -

Temporal

Las autoridades evalúan los daños del temporal

Una de las localidades más afectadas es Zalla, que quedó cubierta de agua el sábado. Tras la tregua de hoy, el temporal volverá mañana.

Normalidad en Pamplona a pesar de la nevada

02:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal que desde el jueves ha azotado con virulencia Euskal Herria dará este lunes una tregua de 24 horas antes de la llegada de otro frente este mismo martes.

En cualquier caso, la CAV continuará hoy en aviso amarillo por nieve hasta el mediodía; Navarra en aviso amarillo por viento y en alerta roja por aludes; e Iparralde en alerta naranja por nieve, lluvia y peligro de aludes.

Durante este lunes, el mayor riesgo en Euskadi es el de posibles inundaciones en Araba, sobre todo en el entorno del Zadorra, porque tras las nevadas, el deshielo puedo desbordar algún embalse. Muchas comarcas tendrán todavía nieve y hielo.

En Navarra, la preocupación se centra en la avenida de los ríos y en la posibilidad de más nieve y heladas durante los próximos días.

Se vigila especialmente la zona de Fontellas, donde aún se espera la avenida fluvial procedente de la cabecera del Ebro, que "es muy alta", según el Gobierno foral. En todo caso, los posibles daños se limitarán a inundaciones de campos y cultivos, y no a poblaciones.

Por lo demás, el temporal nos ha dejado dos tragedias. Una ocurrió el sábado en Los Arcos, Navarra, donde un hombre de 70 años falleció al verse arrastrado por las riadas en su furgoneta. La otra sucedió en Candanchú (Huesca), donde un hombre de Elorrio de 39 años murió sepultado por un alud de nieve cuando practicaba travesía con un amigo que pudo ser rescatado.

La primera embestida del invierno también será recordada en Zalla, localidad que quedó cubierta de agua el pasado sábado. Autoridades y aseguradoras comenzarán hoy a calcular los daños. La oficina de atención ciudadana atenderá a particulares y empresas que tengan que tramitar las reclamaciones correspondientes al consorcio de seguros.

Cadagua Zalla Eroski

Estado del Eroski de Zalla tras el paso del temporal. Foto: Maitane Pastor

Estado de las carreteras

La nieve acumulada desde ayer mantiene cerrados los puertos de Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña en la red secundaria de Álava, mientras que se precisa el uso de cadenas en Zaldiaran y Altube, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En las carreteras de Bizkaia y Gipuzkoa no se encuentra ninguna vía cerrada, aunque se recomienda precaución en las zonas donde aún hay nieve en los arcenes.

En la red vial de Navarra la normalidad es también la tónica general, a excepción de la N-113 (Pamplona/Iruña-Madrid), que permanece cerrada a la altura de Castejón por desbordamiento del río Ebro, y la N-135 (Pamplona/Iruña a Francia por Valcarlos), a partir del punto kilométrico 42, cerca de Espinal, que está cerrada para vehículos pesados.  En esta última vía es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

 

El martes, otro temporal

La calma, sin embargo, será efímera, ya que este martes otro frente golpeará la mayor parte de la geografía vasca al menos hasta el viernes.

Las temperaturas y la cota de nieve volverán a bajar de manera considerable, y se esperan tormentas y granizadas sobre todo en la costa. Nevará a 300-500 metros.

El miércoles tendremos más frío, con nieve sobre los 100-200 metros. Las lluvias serán moderadas, pero en la costa vendrán acompañadas de granizo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias País Vasco hoy Temporales