Sociedad -

Mapa lingüístico

El euskera retrocede en la zona vascófona de Navarra

Según el informe del Gobierno navarro, el uso y el conocimiento ha descendido en esa zona, pero el número de navarros que sabe euskera ha aumentado en los últimos 20 años.

Nafarroa Oinez 2014 en Zangotza. Foto: EiTB
Nafarroa Oinez 2014 en Zangotza.
Nafarroa Oinez 2014 en Zangotza. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno navarro ha presentado hoy el mapa lingüístico de la Comunidad Foral. Según el informe, el número de navarros que saben euskera ha aumentado estos últimos 20 años, pero la evolución ha sido diferente según la zona: el euskera ha retrocedido en la zona vascófona, en uso y en conocimiento; en las zonas mixta y no vascófona, sin embargo, ha aumentado, aunque levemente.

Esas son las principales consecuencias del informe presentado hoy por el consejero de Educación, José Iribas.

Por otro lado, del informe se desprende que uno de cada cuatro navarros entiende o es capaz de hablar euskera, aunque sea de una forma muy básica. El número de euskaldunes ha subido en general, pero se registran altibajos según la zonificación implantada por la ley.

Así, en la zona vascófona, por ejemplo, el 60% sabe hablar euskera, dos puntos menos que hace diez años. Sin embargo, lo más preocupante es el descenso que sufre el uso: ya que el porcentaje de personas que hablan en euskera en casa ha bajado del 42% al 34%.

En las zonas mixta y no vascófona, el uso del euskera ha aumentado, aunque haya sido levemente. En la zona mixta el 12% de los ciudadanos sabe euskera, el doble de hace 20 años. En la zona no vascófona, en cambio, el 4% sabe hablar euskera. Además, la subida ha sido mayor en el sector de menores de 14 años, ya que el porcentaje de euskaldunes es del 12%.

José Iribas se ha mostrado a favor de defender pero no imponer el euskera, pero desde la oposición, la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha respondido que la única imposición es la de la zonificación.

Desde el PSN, Mari Carmen Otxoa ha reivindicado la inmersión del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Última Hora Navarra