Sociedad -

Universidad del País Vasco

La UPV elabora un presupuesto de 396,5 millones, sin apenas subida

Goirizelaia ha explicado que con la cuantía "ajustada" se garantiza la docencia y la investigación "en buenas condiciones", pero "impide emprender nuevos proyectos" y realizar "grandes inversiones".

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EFE
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EFE
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Universidad del País Vasco (UPV) ha elaborado un anteproyecto de presupuesto para el presente año que asciende a 396,5 millones de euros, un millón más (0,26%) que en 2014.

Se trata de un presupuesto "ajustado, que comporta limitaciones y que no satisface todos los objetivos y aspiraciones de la universidad", ha afirmado el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Bilbao tras presentar el anteproyecto al Consejo de Gobierno de la institución académica.

De la cuantía total, más de 303 millones (76,50%) proceden de los presupuestos generales del País Vasco y 93,1 millones (23,50%) corresponderán a los ingresos de la UPV/EHU por tasas académicas y administrativas y por los contratos que se mantienen con otras entidades.

En cuanto a los gastos, cerca de un 70% de ellos, 274,6 millones de euros, serán de personal, mientras que el 30% restante se dedicará a investigación, funcionamiento y actividad general de los centros, e inversiones en equipamiento.

Limitaciones

Goirizelaia ha destacado que las limitaciones presupuestarias "mediatizan" la puesta en marcha de nuevos proyectos. El rector ha explicado que con la cuantía "ajustada" se garantiza la docencia y la investigación "en buenas condiciones", pero "impide emprender nuevos proyectos" y realizar "grandes inversiones".

Ha explicado que el anteproyecto viene determinado de forma importante por el Plan Universitario que aprobó el Gobierno Vasco el pasado mes de noviembre, con el que la UPV tiene un posicionamiento "crítico y al mismo tiempo responsable".

Es crítico porque, aunque la universidad puede seguir desempeñando la docencia y la investigación en condiciones de calidad, "no permite avanzar al ritmo que sería deseable", ha dicho Goirizelaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPV - EHU