Sociedad -

Temporal

Persiste el frio y el hielo en Euskal Herria

Sin embargo, el temporal de nieve ha comenzado a remitir al disminuir las precipitaciones y subir la cota de nieve.

Mañana complicada en las carreteras por el hielo negro

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de nieve que ha azotado Euskal Herria desde el pasado martes ha comenzado a remitir al disminuir las precipitaciones y subir la cota, pero persiste el fío y preocupa la incidencia del hielo sobre el tráfico rodado, especialmente en las zonas del interior.

El Departamento de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por nieve a media mañana, unas horas antes de las tres de la tarde fijado en un primer momento. Sin embargo mantiene ese nivel de alerta durante todo el día por heladas débiles que podrían ser moderadas en el interior.

A lo largo de la jornada se esperan precipitaciones débiles y esporádicas al oeste de la comunidad que remitirán a lo largo de la tarde y la cota de nieve subirá hasta los 400-500 metros por la tarde, según Euskalmet. El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas se mantendrá el domingo y el lunes, cuando podrían llegar a producirse heladas localmente fuertes en el interior.

Los vehículos circulan con normalidad por la red principal de carreteras aunque permanecen cerrados al tráfico un total de cuatro puertos, todos ellos en la red secundaria. Los altos cerrados totalmente al tráfico son los alaveses de Herrera, Orduña y Krutzeta y el guipuzcoano de Jaizkibel. Mientras tanto, el puerto alavés de Opakua se ha abierto al paso de los turismos, aunque permanece cerrado al tráfico para el resto de vehículos. Además, en los puertos alaveses de Zaldiaran, Barrenilla y Bernedo es obligatorio el uso de cadenas para el tránsito de turismo, mientras que están cerrados al paso de camiones y vehículos articulados.

La Diputación de Araba mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia con 8 equipos quitanieves, 23 operarios y tres patrullas de Miñones.

Siete carreteras en Navarra cerradas

El Gobierno foral que ruega a los conductores que extremen la prudencia por el elevado riesgo de formación de placas de hielo en las carreteras navarras.

El departamento de Fomento ha movilizado 14 equipos quitanieves a los que se sumarán otros a partir de las 22 horas, y 4 más desde las 5 horas de mañana, domingo, con la finalidad de mantener las carreteras libres de hielo, ya que no están previstas nevadas significativas.

Seis carreteras se encuentran cerradas este sábado en Navarra debido al temporal de nieve, además de la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura de Castejón, que se encuentra inundada por el desbordamiento del río Ebro, según informa el Gobierno foral en su página web.

En concreto, están cerradas la NA-138 Pamplona-Francia (Alduides) desde el kilómetro 21; la NA-140, Auritz-Burguete-Isaba, desde el kilómetro 38 y la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47.

También están cerradas la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro 0; la NA-2011 Salazar-Francia y la NA-2012 Ochagavía-Irati.

Se hunde un jardín de la plaza del Palacio de Justicia de Pamplona

Uno de los jardines de la plaza del Palacio de Justicia de Pamplona / Iruña se ha hundido este sábado como consecuencia del peso que soportaba por la lluvia y la nieve caída en los últimos días en la capital navarra.

Al parecer el derrumbe de una de las zonas ajardinadas de la citada plaza se ha producido por un mal drenaje que ha provocado que se haya acumulado "un gran peso" en la superficie. Al menos dos coches estacionados en el garaje subterráneo se han visto afectados por el hundimiento, que no ha provocado daños humanos.

Entorno del Zadorra, sin alertas

El Departamento de Seguridad ha desactivado el plan de protección civil y el de inundaciones en la cuenca del Zadorra (Araba) ante la mejora del tiempo para hoy, ya que se prevé menores precipitaciones y el aumento de la cota de nieve.

Seguridad activó el pasado martes la fase de alerta de este plan con la llegada del temporal de nieve a Euskadi e integró en él el plan de inundaciones en la cuenca del Zadorra que incluía el seguimiento del caudal en la zona.

Las bajas temperaturas provocan cortes y accidentes de madrugada

La presencia de placas de "hielo negro" han provocado esta madrugada dos accidentes en el AP-68 a su paso por el municipio alavés de Zuia, en los que han resultado heridas tres personas, según han informado fuentes del departamento de Seguridad.

La autopista ha estado cortada en el kilómetro 44 en dirección a Bilbao, donde tuvo lugar el segundo de los accidentes, y también se ha abierto al tráfico en ambas direcciones, después de aplicar tratamientos contra el hielo, el tramo de 20 kilómetros comprendido entre la salida número 5, en Altube, y la número 6, en Pobes.

En el primero de los accidentes, a las 05:30 horas, han chocado un camión y una furgoneta en el kilómetro 33 de la AP-68, con tres personas heridas de consideración, que han sido trasladadas al hospital de Vitoria-Gasteiz de Txagorritxu.

El segundo accidente, en el kilómetro 44, ha ocurrido a las 06:20 horas y en el mismo han colisionado tres vehículos, sin que haya habido heridos.

Deporte escolar suspendido

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han decidido suspender todas las actividades de deporte escolar programadas para este fin de semana por el temporal de nieve y hielo que azota todo el territorio.

Las diputaciones pretenden, así, evitar los desplazamientos de niños, jóvenes y sus familiares, porque debido a la nieve que ha caído estos días y al frío que han anunciado para los próximos días, puede ser peligroso circular por la carretera.

Además, muchas instalaciones deportivas están inutilizadas, cubiertas de nieve y de hielo.

Además, dado que el frío será el gran protagonista de los próximos días, el Departamento vasco de Seguridad ha pedido a los ciudadanos que salgan al monte que eviten las cumbres altas y las cornisas montañosas porque pueden producirse aludes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente hoy Tráfico ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Temporal hoy