Sociedad -

Pamplona

Vecinos de Urdax piden que no se amplíe la cantera de Alkerdi

Este sábado se han concentrado en Pamplona para mostrar su preocupación sobre el futuro de la explotación de la cantera.

Protesta de los vecinos de Urdax en Pamplona / Iruña. Foto: EFE
Protesta de los vecinos de Urdax en Pamplona / Iruña. Foto: EFE
Protesta de los vecinos de Urdax en Pamplona / Iruña. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vecinos de Urdax y localidades próximas han pedido este sábado al gobierno foral que no admita el proyecto de ampliación de la cantera Alkerdi, solicitada por la empresa Mármoles Baztán.

En una protesta celebrada en el paseo Sarasate de Pamplona / Iruña, los vecinos de Urdax han mostrado su preocupación sobre el futuro de la explotación de la cantera ubicada en esta localidad.

En declaraciones a Efe, Patxi Iriarte, miembros de la plataforma SOS.Alkerdi, ha remarcado que no están en contra de que la empresa siga funcionando como hasta ahora, ni de ninguna cantera, pero no están dispuestos a "ver cómo se destroza el pueblo" y una cuevas, que están solo a quinientos metros, y que tienen "un gran valor".

Al respecto ha señalado que están en contra de "esta irregularidad del Gobierno" y en contra de que "la empresa pueda actuar de esta forma, con voladuras de hasta 24.000 kilos al año, cuando en 21 años solo han utilizado 3.000 kilos. Es una barbaridad lo que se pretende hacer", ha agregado.

El pasado 15 de julio la empresa realizó una voladura en la cantera Alkerdi que, por sus efectos sonoros, provocó alarma en el municipio de Urdax.

Posteriormente, en agosto, el Gobierno decidió paralizar de forma provisional los trabajos de perforación y voladura en la cantera para valorar su continuidad con un nuevo proyecto que garantice el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la zona.

En ese momento se pidió a la empresa un estudio "sobre si puede haber una explotación de este tipo y si se pueden proteger las cuevas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona